España

La Guardia Civil detiene a un marroquí en Pamplona que pretendía viajar a Siria para unirse a Daesh

El hombre, de 32 años, realizaba labores de propaganda y de reclutamiento en una tetería de la capital navarra

ABC, , 01-12-2015

La Guardia Civil ha detenido en Pamplona en la madrugada de este martes a un marroquí que realizaba labores de captación para Daesh en una tetería. El hombre, de 32 años y residente en la capital navarra, estaba preparado para viajar a Siria en las próximas fechas y unirse él también a las filas del grupo islámico.

El detenido mostraba fotos y vídeos a los clientes del local, en forma de propaganda para convencerles a unirse a la causa. Despertó la alarma de las autoridades al intensificar su radicalización. Había visitado en las últimas semanas numerosas páginas web con vídeos y noticias relacionadas con Daesh desde el interior del establecimiento que regentaba. Se descargaba las imágenes y las distribuía entre los clientes.

El presunto yihadista había cambiado por completo su apariencia, así como su círculo de amistades, llegando a rechazar la relación con algunos familiares directos a causa de su adhesión al grupo radical.

La Guardia Civil ha constatado la participación del detenido en actividades de captación, tanto en su entorno inmediato, como de forma virtual, a través de internet. Su labor se centraba especialmente en la localización y captación de personas que se mostrasen dispuestas a viajar a Siria.

Los investigadores, que están registrando el domicilio del detenido, se centran ahora en averiguar la trama de contactos con los que este individuo contaba en España y fuera del páis. Pretenden esclarecer los medios y apoyos con los que contaba para alcanzar su destino final en Siria. La operación se ha llevado a cabo bajo la dirección del Juzgado Central de Instrucción nº5 y de la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)