Los alumnos inmigrantes estudian ya de forma mayoritaria en modelos euskaldunes

Diario Vasco, , 30-11-2015
De los 2.681 escolares no autóctonos que han entrado este curso en centros vascos, 1.899 están en líneas D y B

Es una prioridad en el Departamento de Educación: que los alumnos inmigrantes se matriculen en modelos euskaldunes, al considerar que de esa forma se «favorece su integración» y se evita la creación de «guetos» en escuelas de enseñanza íntegra en castellano (línea A). Los últimos datos facilitados por el Gobierno Vasco muestran que se está cumpliendo ese objetivo. La mayoría de escolares no autóctonos que han llegado este curso a Euskadi se han inscrito en aulas de la línea D en la etapa obligatoria. Siete de cada diez alumnos extranjeros de Primaria y Secundaria estudian ya en centros que imparten todas las clases en euskera o tienen programas bilingües.

En concreto, de los 2.681 estudiantes de fuera de la comunidad de 6 a 16 años que han comenzado a estudiar este año académico en el sistema educativo vasco, 1.163 se han matriculado en línea D, en euskera, y otros 736 en bilingüe solo con la asignatura de Matemáticas en castellano, además de la materia de Lengua Española. El resto, 782, lo han hecho en castellano.

Los responsables de la enseñanza en Euskadi promueven que las familias elijan la lengua vasca. Las nuevas matrículas de extranjeros llevan dos procesos diferentes de tramitación, según se realicen durante el plazo oficial, en febrero, o fuera de esas fechas y a lo largo del curso. Este año académico se inscribieron en la convocatoria ordinaria 794 alumnos no autóctonos. El grupo más numeroso, de 1.887, lo ha hecho fuera de plazo o con las clases empezadas. La diferencia es importante. Si se acude a la convocatoria ordinaria, las familias escogen centro y modelo lingüístico, pero si el menor se incorpora una vez cerrado el plazo oficial es una comisión de escolarización, que depende del Departamento de Educación, la que decide el centro al que se le destina. Cuando es la familia la que elige se inclinan de forma mayoritaria por modelos en castellano, principalmente si sus hijos son mayores y por el miedo a que estudiar en lengua vasca les suponga un handicap. Las comisiones de escolarización dirigen a los estudiantes no autóctonos hacia los modelos en euskera para «facilitar» su integración y evitar que se formen ‘escuelas gueto’. En el curso 2012-2013, el 48% de los alumnos de escuelas públicas de enseñanza en castellano eran inmigrantes.

Equilibrio entre redes

Los datos de matriculación del curso 2015-16 de menores procedentes de otras autonomías o países, reflejan esa diferencia. En el proceso ordinario de admisión entraron 310 estudiantes a aulas de línea D y 346 a la enseñanza en castellano. Por el sistema bilingüe optaron 138. Sin embargo, en las inscripciones decididas por las comisiones de escolarización ocurre lo contrario: de los 1.887 que solicitaron plaza, 436 fueron destinados a un aula de castellano y la mayoría se integró en clases euskaldunes (853) o bilingües (598).

Las nuevas incorporaciones muestran también que se han dado pasos hacia otra tarea pendiente para el Gobierno Vasco: lograr una distribución más equilibrada de extranjeros entre redes. Si hace tres años, la escuela pública acogía al 75% de los escolares de otras nacionalidades, en la actualidad ese porcentaje ha bajado al 68%. Y la tendencia, si se tienen en cuenta las matrículas de este curso, es avanzar hacia una redistribución más justa. De los 2.681 nuevos alumnos, 1.259 se han escolarizado en los centros privados subvencionados. Dentro de la red concertada hay también un desequilibrio: los colegios religiosos de Kristau Eskola escolarizan al 6,4% de los inmigrantes del sistema educativo vasco muy cerca del 7,3% de la pública, frente al 2,7% de las ikastolas subvencionadas.

La excepción en esta tendencia a reducir las diferencias es Álava. La red de colegios públicos en ese territorio ha incorporado este año a sus aulas a más del doble de los inmigrantes que la red concertada, 480 frente a 236. La asociación de padres de alumnos en ese territorio, Denon Eskola, asegura que en Álava hay una «creciente guetización» de escuelas públicas. Cifran en una veintena el número de centros con altos porcentajes de extranjeros. Asimismo, entre las diez zonas con más alumnos inmigrantes en el País Vasco, seis se encuentran en Álava: dos áreas de Vitoria, la Montaña alavesa, Llanada oriental, Rioja alavesa y Álava occidental.

En los otros dos territorios los porcentajes de nuevas inscripciones en ambas redes están más compensados. En Gipuzkoa, 493 entraron en escuelas públicas y 379 en colegios concertados, y en Bizkaia el reparto fue de 449 y 644.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)