SIGUE CRECIENDO EN INTENCIÓN DE VOTO
La ultraderecha francesa se abre paso tras los atentados de París
El Frente Nacional (FN) podría llegar a gobernar en dos regiones del país y sigue creciendo en intención de voto
Diario de noticias de Alava, , 30-11-2015PARÍS – El ultraderechista Frente Nacional (FN) avanza en intención de voto tras los atentados de París del pasado día 13 y no sólo obtendría el 28% de los votos en la primera vuelta de las regionales en Francia el próximo fin de semana, sino que podría llegar al gobierno en dos de las regiones del país.
Este es el escenario que plantean dos sondeos publicados ayer, el primero de los cuales, del instituto BVA para la prensa regional, augura que tanto la presidenta del FN, Marine Le Pen, como la diputada y sobrina suya, Marion Marechal Le Pen, podrían convertirse en las presidentas de las regiones en las que son candidatas.
Según ese escenario, Marine Le Pen obtendría el 44% de los votos en esa segunda vuelta en Nord Pas de Calais Picardie, mientras que Los Republicanos (el partido de Nicolas Sarkozy) se quedarían con el 30% y el Partido Socialista (PS, del presidente francés, François Hollande) con el 26%.
Marion Marechal Le Pen se alzaría con el triunfo con un 43% de los votos, frente al 32 % de los Republicanos y el 25% del PS.
Los Republicanos obtendrían el Gobierno en cuatro regiones (Ile de France, le Centre Val de Loire, Pays de la Loire y Alsace Champagne Ardenne Lorraine).
El PS, que es el que ha controlado desde 2007 la mayor parte de las regiones, conservaría 3 (Bretaña, Languedoc Roussillon Midi Pyrénées y Aquitania Limousin Poitou Charentes), pero el resultado es incierto en las demás (hay 13 regiones en la Francia metropolitana, tras la remodelación del mapa administrativo).
BVA destacó que “las listas del FN registran una progresión significativa de las intenciones de voto en todas las regiones y alcanzan niveles casi inéditos en algunas”. – Efe
(Puede haber caducado)