«Las religiones no son el problema, sino una parte de la solución»
Mikel Iraundegi, católico, y Yaser Sadeq, musulmán, dialogan sobre la fe, el fanatismo, la yihad... Pese a sus distintas creencias, están de acuerdo en casi todo
El Correo, , 30-11-2015Por cuestiones logísticas el encuentro se celebra en el Seminario de San Sebastián, el gran edificio donde en los buenos tiempos se formaban centenares de sacerdotes. En uno de sus despachos se sientan juntos y no frente a frente Yaser Sadeq, musulmán, y Mikel Iraundegi, católico. No se conocían de antes. Los dos han accedido sin ningún problema a hablar sobre estos días revueltos en los que las palabras muerte, atentados, terrorismo, religión, yihad e Islam se han mezclado tanto que ya casi se han convertido en sinónimos, en distintos términos, para definir el terror. Para nombrar el mal.
Yaser es un ingeniero que nació hace 53 años en Qalquilia, un pueblo de la zona cisjordana de Palestina. Vive desde hace 33 años en San Sebastián, donde nacieron sus dos hijas, musulmanas como él. Es miembro del Centro Cultural Islámico de la capital guipuzcoana, situado en el barrio de Herrera. Mikel, de 37 años y casado, es diácono permanente y director del Instituto de Ciencias Religiosas de San Sebastián Pío XII. Ambos son de religiones diferentes, pero cuando hablan uno tiene a veces la impresión de que en una sesión a ciegas no se distinguiría al musulmán del cristiano. Parece ser que entre las dos confesiones hay más puntos en común de lo que se cree.
- ¿Qué pensaron cuando se enteraron de los atentados en París?
Mikel: Fue una mezcla de asombro, sorpresa, dolor, solidaridad y pena.
Yaser: Yo sentí tristeza, impotencia y enfado porque ninguna religión, sea cual sea, te pide matar a un ser humano. Si un grupo lo hace en nombre de Dios es que no sabe nada de Dios ni de religión. Eso es un acto de terrorismo.
Mikel: Suscribo lo que dices. Lo divino, lo trascendente, a las personas religiosas nos hace ver que en la humanidad también hay dignidad.
Yaser: Con estos atentados han sesgado vidas inocentes, han privado a la sociedad de gente válida y han roto familias. Ninguna religión pide eso.
Mikel: Por mi condición de cristiano y por lo que conozco del Islam, sé que es una religión de paz.
Yaser: Nuestro saludo es que la paz sea contigo. El profeta Mahoma en ningún momento te dice que hagas la guerra.
- Pero no todos piensan que el Islam es una religión de paz y los que cometen los atentados hablan en su nombre.
Mikel: Recuerdo que también pensé en lo fácil que se puede llegar a instrumentalizar las religiones.
Yaser: Es increíble.
Mikel: No entiendo cómo se puede usar la religión para hacer el mal. Cuando me enteré de los atentados no los identifiqué con el Islam, es erróneo hacer esa simplificación.
«Las religiones no son el problema, sino una parte de la solución»
Mikel Iraundegi
En julio de 2013 se convirtió en el primer y único diácono permanente de Gipuzkoa, cargo que le permite celebrar liturgias tales como las bodas sin misa o los bautizos con permiso del párroco. En la actualidad es director del Instituto de Ciencias Religiosas de San Sebastián Pío XII.
«Las religiones debemos decir que lo que nos une a los humanos es más que lo que nos distancia»«Somos agentes sociales que tenemos que denunciar todo acto terrorista»
__________________________
«Las religiones no son el problema, sino una parte de la solución»
Yaser Sadeq
Abandonó con cinco años su localidad natal, en la zona cisjordana de Palestina, y no ha vuelto a pisarla. Vive en San Sebastián desde hace 33 años. Es ingeniero y tiene dos hijas, musulmanas como él. Forma parte del Centro Cultural Islámico de la capital guipuzcoana.
«Los fanáticos son un cáncer que hay que extirpar para que no se extienda»«Es lamentable que haya quien utilice el nombre de Dios para matar»
-Mucha gente sí lo ha hecho.
Yaser: Es algo que hacen muchos. Un atentado como el de París es deplorable, el radicalismo es un cáncer al que desgraciadamente se responde con bombardeos en los que mueren civiles. Si las bombas matan a los ideólogos de los atentados me callo, pero están matando a civiles y eso nos tiene que hacer reflexionar porque estamos cayendo en la trampa que han creado. Si quieren llegar a los líderes radicales, que usen fuerzas terrestres.
Mikel: Muchas veces se dice que la religión es un problema, pero yo creo todo lo contrario. Las religiones son parte de la solución, somos agentes sociales que debemos denunciar todo acto terrorista y promover una cultura de la paz y de un mundo donde la dignidad sea fundamental. En las religiones tenemos diferencias pero deberíamos decir que lo que nos une a los humanos es más que lo que nos distancia.
Yaser: Eso es.
Mikel: Por eso este debate es bueno.
Yaser: Hablamos desde un punto de vista humano, cívico y también religioso. Ninguna religión habla de matar.
Mikel: Uno de los cinco pilares del Islam es la ayuda a los más necesitados.
Yaser: La ayuda al prójimo es mucho más importante que peregrinar a La Meca, el Ramadán o hacer la oración. Uno de los mandamientos cristianos es no matarás y eso también lo dice la religión musulmana. Es algo que viene del mismo Dios.
Mikel: Esta relación de lo religioso con lo ético es algo importantísimo. La santidad tiene que ver con una cuestión de ética, de amar al prójimo. Yo antes de ser cristiano soy hijo de Dios y hermano de los otros. Esto nos hace colocarnos de forma concreta donde el prójimo no tiene cara pero sí rostro.
«No digas yihadismo, di terrorismo»
- Hasta que viene la yihad.
Yaser: No digas yihadismo, di terrorismo. Yihad es el estudiante que hinca los codos o la persona que cuida a sus padres ancianos. No es matar.
Mikel: Es verdad, esa palabra significa lucha y esfuerzo.
Yaser: La están usando mal.
- Es la que utilizamos al hablar del Ejército Islámico.
Yaser: Son gente enferma. Los fanáticos son un cáncer que hay que extirpar para que no se extienda por todo el cuerpo. Tú construyes, tratas de formar con la palabra y el comportamiento y luego viene un atentado terrorista y te lo tira todo por los suelos; todo lo que has construido te lo derriban en un momento. Si un musulmán mata, deja de ser musulmán.
Mikel: Los que usan así la religión son infieles.
Yaser: Es lamentable que usen el nombre de Dios para matar. Cuando se guardó un minuto de silencio por los atentados de París me dije lo poco que vale la vida de un ser humano y recordé los 63 años de silencio ante lo que está ocurriendo en Gaza, donde sigue muriendo gente. No hemos aprendido nada de la Historia, siempre caemos en la misma trampa. ¿Queremos paz o guerra? ¿Cuántas fábricas de armas hay que cerrar para que no lleguen a los terroristas? Los gobiernos tienen que hacer algo.
Mikel: Construir la paz no depende solo de los gobiernos. La democracia significa que el pueblo tiene el poder de hacer la paz, no podemos hacer dejación de esa responsabilidad a los gobernantes y eso es algo que sabemos en el País Vasco. La reconciliación no vendrá solo porque los partidos pacten.
- ¿No sienten los musulmanes que tienen que condenar los atentados más veces que el resto para que les crean?
Yaser: Los condenamos inmediatamente. Lo hacemos de raíz y muchas veces, pero no puedes evitar que entre la gente haya algo de racismo.
- En la mezquita de Vitoria ha aparecido la pintada ‘Marchaos a vuestro país, asesinos’.
Mikel: Esa pintada es inmoral.
Yaser: La persona que la ha hecho ha juzgado mal y en caliente, no tiene información.
- Quizá no ayude el velo en las mujeres.
Yaser: A una persona que se tapa la cabeza hay que respetarla como también se respeta a las monjas. Mis dos hijas no llevan velo, las cosas de religión nunca se imponen. Desde el punto de vista musulmán la mujer es una parte activa de la sociedad, otra cosa son las leyes civiles que se imponen en algunos países, pero el profeta Mahoma dijo que el paraíso está a los pies de las madres.
- ¿No es un problema mezclar religión y Estado?
Mikel: La laicidad es una exigencia ética y jurídica, esto hay que asumirlo. No se nos puede obligar a una fe.
Yaser: Un Estado debe estar separado de la religión, pero hay leyes y reglas de los profetas, hay una esencia que los políticos deben seguir porque tienen que servir al pueblo para que haya paz y no exista la corrupción ni el favoritismo. Son leyes que ya están implantadas.
Mikel: De acuerdo, pero eso es ética mínima más que religiosa.
Yaser: La ética forma parte de la política.
Mikel: Tenemos que aceptar que es una bendición vivir en sociedades con libertad de credos, expresión y pluralidad.
Yaser: Por supuesto.
Mikel: Es una conquista de muchos que han luchado por la libertad.
- ¿Y entonces por qué hay jóvenes que se alistan en el Ejército Islámico?
Yaser: No me entra en la cabeza la fuerza brutal que tienen en Internet para llegar a la juventud. No me explico la capacidad que tienen para lavar el cerebro a una chica de 17 años, es algo que me asombra. Deberían hacer algo para bloquear las cuentas en las redes sociales.
- Quizá los terroristas buscan que en Europa se extienda el odio hacia los musulmanes para que se radicalicen.
Mikel: El arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, dijo que no podemos dejar que los terroristas colonicen nuestros corazones de odio, y eso es algo que me gusta. Podemos caer en una espiral de odio y agresividad. Por eso insisto en la importancia de hacer ver a la gente que las religiones no son el problema, sino una parte de la solución. Es peligroso que la gente se posicione contra lo religioso, que ahora tiene casi un tinte demoniaco. Además de injusto, eso significa que no se tiene en cuenta la realidad.
- ¿No es la religión el peligro, sino el hombre que la interpreta a su antojo?
Mikel: Para un religioso, cuando más Dios, más humanidad. Puedo aceptar que el ser humano ha manipulado la religión, pero se pueden manipular ideologías no religiosas. No podemos convertir todo esto en una cuestión de religión sí o religión no.
- ¿No es una guerra de religiones?
Mikel: Es una batalla de ética y ciudadanía que nos incumbe a todos.
- ¿Dios está perdiendo la batalla contra el mal?
Mikel: Por supuesto que no.
Yaser: Es la gente la que ha perdido el rumbo y el camino de Dios. La religión es una bendición, te enseña cómo tratar a la gente desde el punto de vista del respeto, el amor y la ayuda. Si te desvías de ella te pierdes.
Mikel: Hoy en día tenemos retos globales tan complejos que nos desbordan y nos dan miedo. Podemos pensar que esta nave se hunde pero tenemos que confiar en ser capaces de responder a los retos con una actitud de cooperación.
- ¿Es lo que deben hacer católicos y musulmanes, cooperar?
Yaser: Las dos religiones ya están cooperando entre ellas. Las diferencias son mínimas. Cuando se construye una casa no se empieza por el tejado sino por los cimientos, que fue Adán. Después vinieron los profetas para enseñarnos a acabar el edificio y uno de ellos es Jesucristo, que fue un profeta de Dios.
Mikel: Ahí está la diferencia.
Yaser: Vamos a mirar la base, olvidemos la diferencia. Con Dios ya nos arreglaremos, primero hay que cumplir con los demás.
Mikel: Me ha gustado lo que ha dicho antes Yaser, eso de que la religión es una bendición. Para mí ser religioso es vivir enamorado de Dios y el enamoramiento es una opción, no se puede imponer. Yo no concibo la vida sin Dios, no la puedo entender.
Yaser: A alguien tenemos que rogar.
(Puede haber caducado)