Sos Racismo organiza cine y coloquio sobre refugiadas

Los próximos días 2 y 3 de diciembre SOS Arrazakeria Oarsoaldea ha organizado dos proyecciones, seguidas de un coloquio

Diario Vasco, L. R. ERRENTERIA , 30-11-2015

Los próximos días 2 y 3 de diciembre SOS Arrazakeria Oarsoaldea ha organizado dos proyecciones, seguidas de un coloquio sobre el tema ‘Situación de las Mujeres Refugiadas’.

El miércoles día 2 a las 19.30 horas en la sala Xenpelar de la calle Magdalena proyectarán el documental de Acnur ‘Las águilas emprendedoras’, sobre mujeres refugiadas en Costa Rica. En el coloquio participará Kateryna Kirsanova, refugiada ucraniana oriunda de Donetsk residente en Lezo.

El jueves 3 a las 19.00 en los cines Niessen proyectarán el documental sobre mujeres refugiadas ‘No existimos’. En el coloquio estará presente Celine Ngagula, refugiada congoleña residente en Arrasate.

El responsable de SOS Racismo Gerardo Carrere explicó, con la presencia de los ucranianos Kateryna Kirsanova y Roman Sadovnik, que el problema de los refugiados ha pasado desapercibido hasta hace poco tiempo y se le ha dado realce por la crisis de Siria. «Ante se hablaba muy poco de él y tan sólo se tenía consciencia de los refugiados debido a la existencia de algunos palestinos o saharauis, pero hace falta darle visibilidad y especialmente a las mujeres refugiadas, colectivo que está especialmente invisibilizado».

Carrere señaló que aunque se habla fundamentalmente de refugiados sirios, de Afganistán o Eritrea, «hay ya muchos entre nosotros, procedentes de otros países como es el caso de Kateryna que salió de Donetsk huyendo del conflicto y que lleva ya once meses residiendo enLezo, o la otra ponente Celine Ngagula, procedente de la República Democrática del Congo y que vive en Arrasate, su país está en guera con un millón de muertes y ha huido de la guerra y la violación».

«Son dos personas que ya viven entre nosotros, no otras a las que se les está esperando y nunca acaban de llegar como los refugiados sirios y a las que no se les presta atención. Se están poniendo en juego los valores de la Unión Europea y vemos que es una oportunidad para reforzar la identidad europea».

Carrere pide a los gobiernos adaptar medidas concretas. Según Acnur, más de la mitad de los refugiados son mujeres, especialmente víctimas de acoso y violencia, y las más vulnerables». Cree que la labor que se está haciendo con ellos no es suficiente. «Hay que tener en cuenta las perspectivas de género. El caso de Kateryna Kirsanova es revelador ya que, cuando llegaron estuvieron muchos meses sin saber a dónde acudir, hasta que la Cruz Roja tuvo conocimiento de su caso y les tramitó la petición de asilo. El Gobierno Vasco y la Diputación han puesto ahora en marcha recursos para los que van a venir, cuando ya había numerosas personas refugiadas que no tenían acceso a ellos».

Kirsanova dijo que su situación ha mejorado notablemente. «Ahora tenemos papeles, hemos aprendido algo el idioma y hemos recibido ayudas del Ayntamiento, de Caritas, Lanbide para buscar trabajo y ahora queremos que se dé validez a nuestros títulos universitarios».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)