SOS Racismo vuelve a perder contra De Andrés

El Juzgado de Instrucción número 2 de Vitoria desestima el recurso del colectivo de Fede García porque SOS Racismo admitió «empadronamientos masivos» de inmigrantes en su sede de Vitoria, por lo que no ve ningún delito de injurias

El Correo, efe, 26-11-2015

El Juzgado de Instrucción número 2 de Vitoria ha desestimado un recurso de SOS Racismo contra el archivo de su querella por presuntas injurias y calumnias del ex diputado general Álava, Javier de Andrés, quien acusó a esta organización de contribuir al fraude en las ayudas sociales. El pasado mes de marzo este mismo juzgado dictó un auto en el que archivaba esta querella y SOS Racismo recurrió este fallo, que ha vuelto a ser ratificado al entender que las expresiones vertidas por Javier de Andrés, actual presidente del PP de Álava, se hicieron en el ejercicio de la libertad de expresión, que además tiene un «espectro más amplio» al tratarse de un representante político.

SOS Racismo denunció en diciembre de 2014 al dirigente popular por haber afirmado que esta asociación contribuía al fraude y era un «ejemplo de saqueo de las ayudas sociales» por haber hecho hace años un empadronamiento «ficticio» de 1.252 inmigrantes en su sede, lo que podría haber costado al erario público 13 millones de euros anuales por el pago de estas prestaciones.

En el auto notificado hoy y al que ha tenido acceso Efe, la titular de este juzgado explica que SOS Racismo ya reconoció en su día que había empadronado a un elevado número de personas de origen extranjero en su sede a pesar de que ése no era su domicilio real con el fin de que tuvieran acceso a la tarjeta sanitaria. La juez también señala que, una vez que una persona figura en el padrón municipal, puede adquirir otros derechos como el acceso a «diferentes tipos de prestaciones públicas», ya sean sanitarias, educativas, asistenciales, económicas, etcétera.

Por ello entiende que las expresiones vertidas por el diputado general no constituyen un delito de injurias, ya que «su intención no fue injuriar», sino que se encuadran en el derecho a la libertad de expresión. En cuanto al delito de calumnias rechaza que De Andrés incurriera en él porque para ello se exige que éstas se hagan con conocimiento de su falsedad y el propio querellante había reconocido como cierto que había empadronaba a inmigrantes en su sede. La juez ha desestimado por lo tanto el recurso, aunque SOS Racismo podría presentar otro de apelación ante la Audiencia de Álava.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)