Otros 42 refugiados llegan a un centro de acogida de Iparralde

Baigorri acoge ya a 49 desplazados de lugares en guerra mientras que a Hegoalde tan solo han llegado tres

Diario de noticias de Gipuzkoa, , 26-11-2015

donostia – Mientras la llegada de refugiados a Hegoalde parece paralizada, Iparralde continúa recibiendo desplazados de lugares en conflicto, especialmente procedentes de África, pero también de Asia, y ya son 49 las personas que han arribado al pequeño municipio de Baigorri.

Si la pasada semana fueron siete los refugiados acogidos en unos de los centros con los que cuenta el municipio, ayer otras 42 personas fueron acogidas en el espacio de descanso de este centro de Nafarroa Beherea. Ahora los esfuerzos se centran en tramitar el proceso de petición de asilo de estas personas, ya que el centro de Baigorri se encuentra al máximo de su capacidad. Este albergue cuenta con espacio para 50 personas por lo que no se espera la llegada de más refugiados al municipio.

Además, estos desplazados, procedentes de Kenia, Sudán, Eritrea y Afganistán, recibirán atención por parte de varias ONG y asociaciones de la zona, que estos días están gestionando que todos ellos pasen revisiones médicas.

La situación de Baigorri choca diametralmente con la que se está viviendo al otro lado del Bidasoa, donde pese a que se esperaba la llegada de 200 refugiados a lo largo de estos meses, tan solo tres personas han sido acogidas en Bilbao.

Esta situación ha generado cierta incertidumbre en el Gobierno Vasco, y su portavoz, Josu Erkoreka, reconoció la pasada semana que el Ejecutivo estaba “decepcionado” con estas cifras.

Asimismo, las tres diputaciones vascas insisten en que todos los recursos necesarios están preparados para la llegada de personas procedentes de lugares en conflicto.

Según los acuerdos alcanzados en Bruselas por los principales líderes europeos, Euskadi debería acoger a alrededor de 2.000 refugiados en un plazo de dos años, pero por el momento, apenas se han producido movimientos. – N.G.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)