Barcelona pide al gobierno de Rajoy que el CIE de Zona Franca no se reabra
El Periodico, , 24-11-2015El Ayuntamiento de Barcelona aprobará este viernes en el pleno una declaración institucional en la que se insta al gobierno de Mariano Rajoy a no reabrir el controvertido centro de internamiento para personas extranjeras (CIE) de la Zona Franca. Actualmente las instalaciones están en obras desde finales de octubre. El tercer teniente de alcalde de Derechos de ciudadanía, Participación y Transparencia, Jaume Asens, acompañado de los representantes de las entidades que luchan en la campaña para el cierre definitivo de los CIE y de los grupos de la oposición que apoyarán esta iniciativa, ha insistido en que este centro es una “vergüenza” y que es una cuestión de “decencia” que se clausure.
La declaración, que saldrá adelante con los votos de Barcelona en Comú, CiU, ERC, PSC y la CUP, reclama igualmente al Ejecutivo del PP que se dejen de hacer deportaciones exprés, que permiten que se expulse a estas personas tras una detención de 72 horas sin previo aviso y, en algunos casos, sin asistencia de abogado. Este extremo, se ha quejado la representante de la fundación Migra Studium, Marga Garcia, genera “miedo y angustia”, además de “indefensión, incertidumbre y un dolor terrible”, ha descrito.
La plataforma Tancarem el CIE está formada por las entidades SOS Racisme Catalunya, Migra Studium i Tanquem els CIEs. Desde esta última asociación, su portavoz, Marc Serra, ha añadido que no son “ingenuos” y que son conscientes de que la petición que han promovido para el pleno barcelonés es complicada porque depende del Ministerio del Interior y desde esta administración no hay ninguna intención de clausurarlos.
No obstante, Serra ha recordado que el Parlament ya aprobó en julio una resolución en la que se instaba al cierre de estos centros en toda España. Ciudades como Valencia (el viernes pasado) o Madrid, Murcia, Algeciras, en las próximas semanas, se sumarán a esta exigencia a favor de los derechos humanos.
El consistorio barcelonés manifestará igualmente que está en contra de las identificaciones basadas en el perfil étnico, es decir, que se reclame la documentación única y exclusivamente a alguien en función del color de su piel. “Hay que garantizar el derecho a la libre movilidad de las personas independientemente de su origen”, reza uno de los puntos del acuerdo.
Los impulsores de la campaña han revelado también que está prevista una manifestación a las puertas del CIE de la Zona Franca el próximo 30 de enero para reclamar la clausura definitiva.
(Puede haber caducado)