Acnur muestra su preocupación por las devoluciones en la valla de Melilla
El Día, , 23-11-2015El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha mostrado hoy su preocupación por las “devoluciones automáticas” en la valla de Melilla.
En una nota de prensa, ACNUR se ha referido a las informaciones, según las cuales, una treintena de inmigrantes, del centenar que intentaron entrar en Melilla el sábado, fueron devueltos a Marruecos tras pasar horas encaramados a la valla fronteriza.
ACNUR ha recordado que la enmienda a la Ley de Extranjería aprobada el 12 de marzo 2015, por la que se establece un régimen fronterizo especial para Ceuta y Melilla mediante la introducción de la figura del “rechazo en frontera”, no avala las devoluciones automáticas.
La organización, que había recomendado la retirada de esta enmienda, ha subrayado que en el texto se hace referencia expresa a las obligaciones internacionales que debe cumplir España en materia de derechos humanos y protección internacional.
Tras la aprobación de dicha enmienda, ACNUR solicitó “el cese inmediato y definitivo de las devoluciones automáticas” y la puesta en marcha de un marco procedimental claro para la actuación de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado que incluya un mecanismo de identificación de personas en necesidad de protección internacional y su derivación al procedimiento de asilo.
Asimismo, considera que debería contemplar garantías fundamentales como la apertura de un expediente individual, asistencia legal, de intérprete y atención médica cuando sea necesaria y una explícita referencia al principio de no devolución.
“Las devoluciones sumarias y colectivas están prohibidas por la legislación internacional y de la Unión Europea, porque pueden exponer a las personas concernidas a situaciones de riesgo”, ha insistido ACNUR antes de reiterar la necesidad de “poner fin a las devoluciones automáticas”.
(Puede haber caducado)