CCOO entrega 10.000 firmas en Empleo por la mejora de las empleadas de hogar

Canarias 7, EFE, 23-11-2015

CCOO ha presentado este lunes en el Ministerio de Empleo y Seguridad Social 10.000 firmas recogidas en los últimos 14 meses para exigir la ratificación del convenio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para las empleadas de hogar, con el objetivo de evitar situaciones de “semiesclavitud”.

Asimismo, va a presentar su campaña a todos los dirigentes de los partidos políticos que concurren a las elecciones del próximo 20 de diciembre, pues su objetivo es conseguir una legislación “fuerte” que desarrolle los derechos de las trabajadoras del hogar, un sector “feminizado” y castigado por la precariedad laboral y la ausencia de derechos básicos, según la fuente.

En una rueda de prensa, el sindicato ha exigido la ratificación por parte del Ejecutivo español del convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) de 2011, siguiendo el ejemplo de otros países europeos como Alemania, Italia, Portugal y Bélgica.

En concreto, el convenio defiende un trabajo “decente” para los empleados del hogar y establece que la protección social de estos debe aplicarse en las mismas condiciones que al resto de trabajadores.

Según datos de CCOO, en España hay más de 700.000 trabajadores del hogar, de los cuales el 99 % son mujeres y más de 275.000 no están dados de alta en la Seguridad Social.

El sindicato asegura que gran parte de este sector está formado por inmigrantes que han encontrado en el servicio doméstico una forma digna de trabajo, a pesar de que han de enfrentarse a casos en los que no se les paga el salario mínimo interprofesional o en los que trabajan “sin descanso ni en sábado ni en domingo”.

“Es un colectivo de pura esclavitud”, ha lamentado el secretario de Negociación Colectiva de Construcción y Servicios de CCOO, Daniel Barragán.

El secretario general de la Federación de Construcción y Servicios, Vicente Sánchez, ha afirmado que las empleadas de hogar trabajan en unas condiciones que no se ajustan al Estatuto de los Trabajadores ni a los derechos básicos que marca la normativa española.

Además, ha denunciado que no hay una regulación que permita a las trabajadoras del hogar acceder a derechos básicos como el desempleo, el subsidio para mayores de 55 años y la jubilación.

Sánchez ha pedido a los partidos políticos que empiecen a activar las medidas del Real Decreto – Ley de mejora de la gestión y protección social de los empleados de hogar, aprobado en 2012 en el sistema especial de cotización para estos trabajadores.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)