ECONOMÍA

Seis de cada diez empleadas del hogar trabajan «en negro» en nuestro país

CC.OO. presenta al Ministerio de Empleo y Seguridad Social más de 10.000 firmas de trabajadores del hogar exigiendo que se cumplan sus derechos

ABC, , 23-11-2015

En España hay 424.225 trabajadoras del hogar dadas de alta en la Seguridad Social, según los datos oficiales de empleo y paro de septiembre de este año. Sin embargo, los datos que maneja la federación de Construcción y Servicios de CC.OO. apuntan a que en este sector trabajan, incluida la economía sumergida, más de 700.000 personas. Es decir, que seis de cada diez empleadas del hogar trabajan «en negro».

Para combatir estas irregularidades, CC.OO. ha pedido al Gobierno la ratificación del convenio 189 de la OIT y ha presentado ante el Ministerio de Empleo y Seguridad Social más de 10.000 firmas que piden al Gobierno que iguale en derechos a las trabajadoras del hogar con cualquier otro colectivo laboral de nuestro país, con la posibilidad de acceso al desempleo, al subsidio para mayores de 55 años y a la jubilación anticipada.

Este sindicato recuerda que «gran parte de ellas son inmigrantes que han encontrado en el sector una forma digna de trabajo a pesar de las condiciones de semiesclavitud en las que, en algunos casos, han de enfrentarse, trabajando sin descanso ni sábados ni domingos, con casos donde no se les paga ni el SMI y situaciones donde una persona que ha trabajado más de 25 años en una casa, sin haber sido dada de alta en la Seguridad Social, o solo dada de alta desde la reforma del 2012, no puede jubilarse como consecuencia de la falta de cotización por parte de los empleadores».

Para CC.OO. es imprescindible equiparar los derechos de las trabajadoras del hogar con los de otros países de nuestra órbita, tales como Alemania, Italia y Suiza en el ámbito europeo, o Argentina, Paraguay, Ecuador y Colombia en el sudamericano, que sí han rubricado ese convenio internacional.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)