Los franceses respaldan la gestión de Hollande

La población se une en torno a sus líderes y se triplica la venta de la bandera tricolor tras el ataque a París

El Mundo, MARÍA D. VALDERRAMA PARÍS, 23-11-2015

Los franceses se muestran de acuerdo con la gestión de François Hollande tras los atentados del 13-N. Es la conclusión del Barómetro Ifop-JDD, que publica mensualmente la revista Le Journal du Dimanche. Según el mismo, un 27% de los franceses se muestra «muy o bastante satisfecho» con la acción de su jefe de Estado, frente al 20% que lo hacía en octubre. También sube Manuel Valls, aunque con tan sólo tres puntos.

Hollande ya recibió alabanzas del electorado francés –y no sólo el de izquierdas– el pasado enero tras los atentados contra Charlie Hebdo y el supermercado judío, aunque en esa ocasión el alza fue de 12 puntos.

En general, los franceses valoran su papel «protector», lo que según Le JDD podría servirle de táctica para vencer en las elecciones presidenciales 2017 para las que hasta el momento no tiene muchas papeletas. «Ha sabido unir a todo el mundo», asegura un encuestado. «Ha tenido un lado tranquilizador», dice otro. «No estaba contento con él pero después de los atentados todo lo demás parece menos importante», opina otro votante de izquierdas.

Entre el electorado de derechas, admiten que el presidente «ha hecho bien su trabajo» y «ha sabido poner los puntos sobre las íes […] contrariamente a su actitud de antes».

El avance de Valls ha sido bastante más discreto, pasando del 36% al 39%, y sigue estando lejos del 61% que apoyaba a François Fillon, su antecesor, mano derecha de Nicolas Sarkozy, entre 2007 y 2012. Quien sí sube notablemente es Bernard Cazeneuve, ministro del Interior, que gana 10 puntos entre los encuestados, logrando un respaldo del 39%.

Los sondeos se realizaron en dos fines de semana. El primero, del 12 al 14 de noviembre y el otro, del 20 al 21, una semana después de los atentados. En este último fue cuando se apreció realmente el cambio entre el electorado, cuyo respaldo a Hollande fue del 32% y del 44% a Valls.

Otra encuesta, la de Le Parisien, muestra además una unión de los franceses tras los múltiples ataques que Francia recibió la trágica noche del 13 de noviembre. La venta de banderas en el país se ha duplicado y nueve de cada 10 ciudadanos dicen sentirse reflejados en ese símbolo.

Interrogados sobre el «mejor símbolo» del país, el 41% se quedan con el lema Liberté, Égalité, Fraternité, un 31% con la bandera, un 21% con el himno de La Marsellesa y tan sólo un 4% con la imagen de Marianne, la figura femenina que representa los valores de la República.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)