“El año que viene repetimos”

una pareja de errenteria y otra de nepal comparten mesa dentro de la cuarta edición de bizilagunak

Diario de noticias de Gipuzkoa, Un reportaje de C.Alonso. Fotografía Iker Azurmendi, 23-11-2015

A su mesa se sentaron Bhagawati y Krisna, de Nepal, y su pequeña hija Krisma, esta ya nacida “en el hospital Donostia”. Esta familia, aunque llegada de muy lejos, vive también en Errenteria, muy cerca de Jurdana y Gorka. A diferencia de estos últimos, la pareja de Nepal no era novata en participar en Bizilagunak, pero en los dos años anteriores había ejercido como anfitriona y le había tocado preparar la comida. En esta ocasión, optaron por acudir a mesa puesta, aunque llevaron la bebida, como es costumbre. Zumo y vino tinto, como símbolo de las dos culturas diferentes que se reunieron ayer, sirvieron para brindar.

En el menú, entrantes para picar, una buena ensalada mixta y una original pasta aderezada con pimientos. “Ellos no tiene costumbre de comer carne roja y hemos querido adaptarnos”, explicaba Jurdana.

Bhagawati, que habla bastante castellano, se mostraba muy contenta tras los postres. La reunión, además, no contó con dinamizador, una figura que acude a algunos de los encuentros para facilitar la comunicación entre locales y extranjeros. A la joven nepalí, la experiencia de compartir almuerzo con otra familia local le “gusta muchísimo”. También vivir aquí. “Algunos mayores pueden mirar mal a veces, pero los jóvenes nos acogen muy bien”, subrayaba. Esta mujer, que explica que salieron de su país tanto por necesidad de empleo como por cuestiones políticas, reconocía haber disfrutado del momento compartido.

Ambas parejas conversaron sobre sus respectivas culturas, el trabajo de cada uno y sus familias. Y también jugaron con la pequeña que se divirtió de lo lindo, cumpliendo sin saberlo el objetivo de la reunión.

bizilagunak

Citas Se habían concertado en Errenteria, Andoain, Usurbil, An – tzuola, Aretxabaleta, Arrasate, Ordizia, Hernani, Irun, Oñati, Tolosa, Donostia, Barakaldo, Basauri, Bilbao, Durango, Vitoria, Getxo, Pamplona y Tudela.

Procedencia de los extranjeros. Afganistán, Argelia, Argentina, Armenia, Bolivia, Brasil, Cabo Verde, Camerún, China, Colombia, República Dominicana, Ecuador, Etiopía, Senegal, Guinea Ecuatorial, Guinea Conakry, Honduras, Marruecos, México, Venezuela, Mongolia, Nepal, Nicaragua, Nigeria, Pakistán, Perú, Rumania, Sáhara, Ucrania, Uganda y Uzbekistán.

participante de nepal

Bhagawati, procedente de Nepal, se siente bien acogida. “Alguna persona mayor mira mal pero los jóvenes nos acogen muy bien”.

comidas

214

Estaban organizadas 214 comidas, con un total de 428 familias y unos 2.200 participantes.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)