Zarautz da el primer paso para ayudar a los refugiados

Abdul Magid insistió en que “no podemos quedarnos de brazos cruzados”

Diario de noticias de Gipuzkoa, Ane Roteta, 22-11-2015

zarautz – Con el fin de responder a la ola de solidaridad y la inquietud de las personas que se han prestado como voluntarias para ayudar a los refugiados y comenzar a crear una red solidaria en Zarautz, el Departamento de Cooperación del Ayuntamiento y las ONG de la localidad organizaron una reunión abierta la semana pasada.

La reunión tenía, por un lado, el objetivo de informar a la ciudadanía sobre la situación de la llegada de personas refugiadas y, por otra parte, dar forma y encauzar las muestras de solidaridad que se han producido en Zarautz, para tener una red de acogida solidaria compuesta por vecinos y vecinas del municipio.

“Tenemos la obligación moral de involucrarnos en esta crisis humanitaria y buscarle una solución que esté a la altura de las circunstancias”, señaló el edil de Cooperación Pablo García. La responsable del Programa de Acogida e Inserción Social de la Cruz Roja Kattalin Aranguren, por su parte, indicó que los flujos migratorios son beneficiosos para la sociedad de acogida si se gestionan adecuadamente. También recordó que una de cada cinco personas refugiadas son niños. “El estado español se comprometió a acoger a unas 16.000 personas. De momento, solo han llegado doce y no se sabe qué es lo que está pasando para que no lleguen más personas”, lamentó. Se plantea un itinerario de 18 meses en los casos “normalizados”, y de 24 para los que estén en mayor riesgo de vulnerabilidad. En los primeros seis o nueve meses las entidades de acogida les proporcionarán el servicio de interpretación y de traducción, intervención social, atención psicológica, orientación laboral, vivienda…

El doctor sirio Abdul Magid Omaro destacó que se trata de “una crisis humanitaria de emergencia”, e insistió en que “no podemos permanecer de brazos cruzados”. El técnico de los Servicios Sociales Pablo Etxeberria, por su parte, informó de que han puesto cuatro viviendas a disposición de la red de acogida del Gobierno Vasco. Con estos recursos pueden albergar ahora mismo a un total de trece personas. La reunión fue el comienzo para configurar la red solidaria que trabajará para ejercer presión a las instituciones para reclamar que traigan a los refugiados “cuanto antes”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)