Un centenar de personas marcha en Pamplona a favor de los refugiados

Iruña, ciudad de acogida, convocante de la marcha, denuncia la inacción de Europa ante la crisis de refugiados

Diario de Noticias, , 22-11-2015

pamplona – Alrededor de un centenar de personas se manifestaron ayer en Pamplona con un propósito doble: denunciar la inacción de los gobiernos europeos ante la crisis de refugiados y condenar la ola de violencia que ha dejado muertos no solo en París tras el atentado del pasado 13 de noviembre, sino también en otros lugares del mundo como Siria, Beirut o Bamako.

La fuerte lluvia que ayer por la mañana azotó la capital navarra no impidió que la iniciativa ciudadana Iruña, ciudad de acogida movilizase desde la plaza Consistorial una marcha que recorrió las calles de Pamplona hasta la Delegación del Gobierno, para luego disolverse en Carlos III. Xabier Agirregabiria, en representación de las entidades convocantes bajo la plataforma, pidió que “se levanten las prohibiciones y las vallas” y que “de una vez por todas nos dejen la posibilidad de que la solidaridad ciudadana se ponga en marcha y podamos dar una bienvenida a esta gente, que es lo que se merece”. Así mismo, advirtió que la llegada del invierno va a complicar todavía más las cosas: “Va a morir mucha gente de frío en las próximas semanas. Ya basta de tratar a los seres humanos como animales en las fronteras”.

cuota de refugiados Con respecto a la acogida de refugiados en Navarra, Agirregabiria calificó la tramitación por parte del Gobierno central como “vergonzosa”, y lamentó que las últimas noticias facilitadas por Cruz Roja (entidad que coordina la llegada de asilados) hablen de que el cupo de 200 refugiados asignado para Navarra sea el número total de llegadas para los próximos “tres o cuatro años”. Según informó, se están manteniendo reuniones quincenales a este respecto entre Gobierno de Navarra y Cruz Roja, y puntualizó que, hasta el momento, a la Comunidad Foral han llegado 6 refugiados, pero no procedentes desde Oriente Medio. – D.N.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)