El inmigrante que cayó de la valla de Melilla, grave en coma inducido
Canarias 7, , 22-11-2015El inmigrante subsaharianos ingresado ayer en la UCI del Hospital Comarcal de Melilla por traumatismo craneoencefálico severo, tras caerse de la valla fronteriza, permanece grave en situación de coma inducido como tratamiento de la hipertensión craneal que padece tras la caída accidental.
El delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, ha informado hoy a los periodistas de que esta persona se precipitó al suelo desde seis metros de altura, junto con otros tres subsaharianos, después de que un tramo de valla cediera parcialmente por el peso y por las fuertes rachas de viento que padecía la ciudad.
Según El Barkani, tres de los inmigrantes cayeron encima del subsahariano produciéndole la graves lesiones de las que está siendo atendido y ha añadido que “estamos a la espera de que evolucione lo mejor y lo antes posible para que pueda abandonar el hospital”.
En cuanto a los tres inmigrantes que cayeron con él y que también resultaron heridos, el delegado del Gobierno ha dicho que fueron atendidos en urgencias por traumatismos leves y dados de alta, tras lo que fueron trasladados al Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI).
El Barkani ha precisado que además hubo otro inmigrante que tuvo que ser trasladado en la tarde de ayer al hospital después de permanecer más de nueve horas sobre la valla y que fue atendido de lesiones leves y trasladado al CETI.
Según la Delegación del Gobierno, un centenar de inmigrantes intentó saltar a las 7:30 horas de ayer a escasos metros del paso fronterizo del Barrio Chino que es una de las zonas más empleadas en sus intentos por la cercanía a los campamentos del Gurugú y por la presencia de viviendas en el lado marroquí.
Tras la rápida actuación de las autoridades marroquíes y a la Guardia Civil, solo 30 lograron acceder a la valla quedando encaramados en la alambrada durante más de diez horas.
Los primeros inmigrantes no empezaron a bajar hasta pasadas más de cinco horas desde que tuvo lugar el salto masivo, que se prolongó hasta poco antes de las seis de la tarde, cuando bajaron los últimos cuatro que quedaban.
El intento de entrada de ayer se produjo más de un mes después de que se registrara el último, el 10 de octubre, cuando un centenar de inmigrantes trató de acceder de forma clandestina a Melilla y 30 lo consiguieron, protagonizando la primera entrada por la valla tras más de seis meses.
La Delegación del Gobierno ha admitido que se ha producido “un notable cambio” en los flujos migratorios porque, si bien la presión sobre la valla “no cesa”, la situación de 2015 “es muy distante” de la que había en 2014, que terminó con más de 70 saltos masivos y más de 2.000 entradas.
(Puede haber caducado)