Macedonia solo permite a sirios, afganos e iraquíes atravesar su frontera con Grecia

La Razón, L.R.I. . , 21-11-2015

El Gobierno de Macedonia informó hoy de que solo permite a los ciudadanos de Siria, Afganistán e Irak atravesar su frontera sur con Grecia, mientras que cerrará el paso a todos los que se considere migrantes económicos.

“Desde que Eslovenia, Croacia y Serbia decidieron aplicar un criterio de selección entre los refugiados y los migrantes económicos que viajan hacia los países occidentales de la Unión Europea, Macedonia ha activado la misma medida”, señaló el Ministerio macedonio del Interior en un comunicado.

La nota precisó que no se les permitirá el paso a través de la Antigua República Yugoslava de Macedonia (ARYM) a los ciudadanos procedentes de Irán, Pakistán, Marruecos, Bangladesh, Liberia, Argelia y otros países.

Macedonia es uno de los países de tránsito dentro de la denominada ruta de los Balcanes que los miles de refugiados que llegan a las islas griegas atraviesan en su periplo hacia los países del centro y norte de Europa, principalmente Alemania y Suecia.

La situación en la frontera entre Macedonia y Grecia, donde hay instalado un campamento de tránsito para acoger a los que llegan, permanece en calma hasta el momento.

Según Interior, hay alrededor de 300 refugiados procedentes de Oriente Medio a la espera de continuar su camino hacia Serbia.

A raíz de los atentados perpetrados en París la pasada semana y la decisión de algunos países de la ruta de cribar la entrada de refugiados, el Consejo de Seguridad Nacional ha ordenado al Ejército que limpie la zona fronteriza de cara a la eventual construcción de una valla en algunos puntos de la frontera sur.

Las autoridades macedonias decidieron ayer cerrar completamente su frontera con Grecia, según informó a Efe una portavoz de ACNUR, quien explicó que la medida se tomó a consecuencia de la decisión de Serbia de limitar el paso de refugiados a sirios, iraquíes y afganos.

Tras ello se vivieron momentos de tensión cuando un grupo de iraníes que esperaba para poder entrar al país realizó una sentada en señal de protesta.

Efe

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)