FRANCIA SE BLINDA CONTRA EL TERROR

PRÓRROGA DEL ESTADO DE EXCEPCIÓN

El Mundo, , 20-11-2015

Limitaciones de libertades civiles. Tras los atentados en París, el presidente François Hollande declaró el estado de excepción en Francia, pero la legislación del país galo establece que sólo se puede mantener 12 días. Para ampliarlo a tres meses, el Gobierno de Manuel Valls presentó ayer un proyecto de ley que fue aprobado por abrumadora mayoría en la Asamblea Nacional, que hoy se someterá a votación en el Senado y que en nombre de la lucha antiterrorista incluye importantes limitaciones a las libertades civiles. / I. H. V.

registros sin orden judicial

Informando a la Fiscalía. La legislación contempla que se puedan llevar a cabo registros en domicilios privados, a cualquier hora del día o de la noche, sin necesidad de contar con autorización judicial. Durante dichos registros, las fuerzas de seguridad podrán copiar datos informáticos o almacenados en cualquier otro soporte sin tener que contar tampoco con la luz verde de un magistrado. La Fiscalía será informada de los registros que se lleven a cabo.

ARRESTOS DOMICILIARIOS

Regímenes de incomunicación. Se podrá ordenar el arresto domiciliario y la incomunicación de aquellas personas de las que se sospeche que pueden entrañar un peligro para la seguridad nacional y el orden público. Si dichos sospechosos tienen además una condena anterior por delitos relacionados con el terrorismo, podrá pedírseles que lleven un pulsera electrónica a fin de tenerles en todo momento localizados y poder comprobar de tal forma que no incumplen el confinamiento que se les ha impuesto.

Limitaciones al derecho de reunión

Disolución de asociaciones o grupos. La normativa aprobada ayer en el Parlamento francés contempla la posibilidad de prohibir las reuniones y asambleas en lugares públicos. Asimismo, da la posibilidad de disolver las asociaciones o grupos que participen, faciliten o inciten a la comisión de actos que puedan suponer una violación grave contra el orden público o que incluyan entre sus miembros a personas a las que se haya impuesto bajo arresto domiciliario.

MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Bloqueo de sitios web y redes sociales. A pesar de que la legislación de 1955 que regula en Francia la declaración del estado de excepción prevé la posibilidad de llevar a cabo controles en periódicos y radios, el proyecto aprobado ayer por la Asamblea Nacional deja fuera dicha eventualidad. En cambio, sí que permite al Gobierno bloquear sitios web así como redes sociales en las que se glorifique el terrorismo o se considere que se produce incitación a atentar.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)