El Parlamento Vasco rechaza los discursos xenófobos y racistas
La Cámara vasca y el ararteko piden que se diferencie entre los que cometen actos de violencia y los musulmanes
Diario de noticias de Gipuzkoa, , 20-11-2015Gasteiz – El Parlamento Vasco rechazó ayer de forma unánime los discursos xenófobos y racistas, defendió una sociedad vasca “diversa” y pidió evitar “falsos estereotipos” sobre la población inmigrante, que hace una aportación “positiva y plural” al crecimiento de Euskadi.
Los tres grupos con mayor representación parlamentaria, PNV, EH Bildu y PSE – EE firmaron una enmienda de transacción, a una moción presentada por la coalición soberanista, que fue respaldada por PP y UPyD. Todos los grupos parlamentarios reconocieron la aportación “positiva y plural” de los inmigrantes en Euskadi, así como su contribución al crecimiento económico, a la demografía y al sostenimiento del Estado de Bienestar.
Esta declaración se produce después de varios hechos de carácter xenófobo ocurridos en Gasteiz, como unas pintadas aparecidas el pasado martes en la sede de la Asociación Afroamericana – en cuyas puertas apareció la inscripción Cerdos. Moros no – y las amenazas contra los miembros de una mezquita con una nota en la que les tacha de “asesinos” y les conmina a marcharse del país.
Ayer el Parlamento reafirmó su adhesión a la defensa y respeto de los derechos humanos y defendió el modelo de sociedad vasca basado en la “diversidad, la solidaridad y la cohesión social”. Por su parte, el ararteko pidió diferenciar a las personas “que llevan a cabo actos violentos”, de las que forman parte de determinados grupos étnicos o profesan la religión musulmana”. – Efe
(Puede haber caducado)