28ª edición de la carrera popular

Bizkaia impulsa un nuevo modelo para atender a sus 175 "sin techo"

Otras 729 personas estarían habitando en alojamientos "impropios" (como casetas, chabolas, o vehículos)

Deia, efe, 19-11-2015

La diputada de Empleo e Inserción Social de Bizkaia, Teresa Laespada, ha anunciado hoy que reservará una partida de 160.000 euros para impulsar el modelo “Housing First” (lo primero la vivienda), con el que la Diputación persigue ofrecer una solución “integral” a las personas sin hogar en Bizkaia.

BILBAO. En una comparecencia ante las Juntas Generales, Laespada ha explicado que se trata de un modelo innovador que plantea una forma diferente de afrontar el “sinhogarismo”, facilitando viviendas accesibles y con carácter permanente a las personas sin hogar que se encuentran en riesgo de exclusión social.


La iniciativa, que se desarrolla “con resultados altamente positivos” en ciudades como Madrid, Barcelona o Málaga, se encuentra ahora en Bizkaia en fase de estudio entre las distintas administraciones públicas, para dar una salida al problema del “sinhogarismo” que afecta en Bizkaia a 175 personas, ha concretado Laespada.


Otras 729 personas estarían habitando en alojamientos “impropios” (como casetas, chabolas, o vehículos). La mitad serían extranjeros – la mayoría sin papeles – y dos de cada diez, mujeres.


Laespada, tras ofrecer estos datos, ha señalado que los primeros colectivos en los que se intervendrá, a partir del año próximo, será el de personas con “enfermedad mental severa”, el colectivo “más complejo” con el que actuar, a su juicio.


El nuevo modelo, que espera pueda ser presentado “en menos de un año”, exigirá que se ponga en disposición “una vivienda por persona”, cuestión que puede resultar “más caro” si la Diputación tiene que salir al mercado libre y no puede utilizar el parque de vivienda pública existente.


La diputada ha respondido a EH Bildu, que había pedido su comparecencia por los recursos que destina la Diputación para hacer frente al problema de los “sin techo”, que el Servicio de Inclusión de la Diputación dispone en la actualidad de 399 plazas por las que en 2015 han pasado 613 personas.


La inversión de la Diputación este año se sitúa en 8.382.000 euros, presupuesto que crecerá el año próximo hasta situarse en los 8.629.000 euros.


EH Bildu ha aplaudido la apuesta por el modelo “Housing First”, pero cree que la situación actual requiere de una intervención “inmediata”, especialmente en la Margen Izquierda, a un mes de comenzar el invierno.


Así, ha abogado por la creación de un albergue permanente para personas “sin techo” en Barakaldo. Se apoyan en varios informes europeos que concluyen que el modelo de albergues que se aplica en Bizkaia no está reñido con el presentado por la diputada.


Para Laespada, sin embargo, esta política de albergues, que corresponde su gestión a los ayuntamientos, “no es la solución” al problema del “sinhogarismo”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)