La policía francesa aborta un nuevo atentado con la operación antiterrorista en Saint-Denis
El balance es de ocho terroristas detenidos y dos muertos, aunque se desconoce si alguno es Abdelhamid Abaaoud, yihadista belga cerebro de los ataques
El Periodico, , 19-11-2015Cinco días después de los atentados de París que han costado la vida a 129 personas y han dejado heridas a otras 352, la subdirección antiterrorista de la policía judicial francesa, apoyada por una unidad de élite, militares y la brigada de investigación, lanzó una intensa operación en Saint-Denis, al norte de París, donde se atrincheraban varios terroristas supuestamente vinculados con los ataques. Según explicó el fiscal François Molins, al cargo de la investigación, “a la vista de su armamento, organización, estructura y determinación el comando iba a pasar a la acción”.
La operación se saldó con dos terroristas muertos, entre ellos una kamikaze que hizo explosionar un cinturón explosivo, y ocho detenidos, siete hombres y una mujer. Entre estos últimos no figura Abdelhamid Abaaoud, el yihadista belga de 28 años considerado el ‘cerebro’ de los atentados del pasado viernes cuya neutralización era el principal objetivo de la redada. Las imágenes del asalto recordaban la situación vivida en Leganés tras los terribles atentados de Atocha.
Fue un testimonio recogido este lunes por los investigadores lo que les puso sobre la pista de la presencia en Francia del yihadista belga, buscado activamente por su implicación en diversos planes para atentar en Europa en nombre del Estado Islámico. “Este testimonio fue objeto de numerosas verificaciones telefónicas y bancarias”, precisó el fiscal.
El estado de los cuerpos de los individuos abatidos ha impedido de momento su identificación, por lo que Molins no precisó si Abaaoud era uno de ellos. No obstante, la prensa belga apunta que está muerto. Tampoco está entre los detenidos Salah Abdeslam, el yihadista que logró huir de París tras descargar su kalasnikov por las calles de la capital.
ESTADO DE SITIO
El asalto se inició a las 4.20 horas de la madrugada del miércoles y finalizó a las 11.45. Siete horas durante las cuales los vecinos de la localidad vivieron un auténtico estado de sitio. Tras acordonar un amplio perímetro de seguridad en torno al edificio situado en el número 8 de la calle Corbillon, próximo a la famosa basílica de Saint Denis, se lanzaron numerosas cargas explosivas.
Durante varias horas se sucedieron de manera intermitente ráfagas de disparos. Molins ilustró perfectamente la “extrema dificultad” a la que se enfrentaron las fuerzas del orden al mencionar que la puerta blindada del tercer piso en el que se guarecía el comando resistió la ofensiva y que fue necesario disparar durante una hora.
Se usaron 5.000 balas, fusiles de asalto, granadas y explosivos. Parte del inmueble resultó completamente destruido y la policía científica tendrá un duro trabajo para poner nombre a los terroristas abatidos. Cinco agentes han resultado heridos y un perro policía enviado a la vivienda para reconocer el terreno sucumbió a manos de los terroristas.
Las primeras detenciones se practicaron a las 4.50 horas cuando la policía pudo aproximarse al edificio del que salieron sin oponer resistencia tres individuos. Una pareja fue arrestada poco después. Se trata de Jaward, dueño del piso asaltado y de una amiga suya llamada Ayet.
El primero contó ante las cámaras de televisión presentes en la zona que no conocía el nombre de los supuestos terroristas, a quien les había dejado la casa durante uno días “para hacerles un favor”. La segunda declaró, antes de ser conducida por las fuerzas del orden, que el apartamento en cuestión era un estudio donde se aloja la gente sin pagar nada. A las 10.30 se da con el paradero de otros dos sospechosos que estaban en el piso de abajo intentando esconderse.
Según la cadena de televisión BFM, la kamikaze que saltó por los aires es Hasna, una joven de 26 años prima de Abaaoud nacida en Clichy la Garenne sometida a vigilancia policial desde este martes. Finalizada la operación, el presidente francés, François Hollande, expresó su gratitud a las fuerzas del orden.
(Puede haber caducado)