"Sigamos acogiendo refugiados"
Hollande pide a su país que no caiga en la tentación del odio y la estigmatización
El Mundo, , 19-11-2015François Hollande se dirigió ayer a los alcaldes de Francia en un congreso celebrado en París en el que explicó las medidas de su Gobierno tras los atentados del pasado viernes, solicitando, especialmente, la solidaridad y colaboración de los ayuntamientos en la lucha contra el terrorismo, ya que ellos representan «la diversidad del territorio».
Hollande comenzó agradeciendo a las fuerzas del orden su trabajo de estos días en las operaciones llevadas a cabo, principalmente en la intervención del viernes en Bataclan y varios restaurantes de París en los ataques que 129 personas perdieron la vida. «Francia está orgullosa de la calidad de sus fuerzas del orden, que trabajan para proteger a sus ciudadanos», dijo el presidente.
«Daesh [el Estado Islámico] dispone de un ejército, de recursos financieros y ha ocupado un territorio; tiene cómplices en Europa y en nuestro propio país con jóvenes islamistas radicalizados», recordó Hollande, que prometió acabar con la amenaza, ya que el grupo terrorista «ha declarado la guerra» a su país.
El jefe del Estado explicó el futuro de las operaciones militares en Siria, que se triplicarán tras el despliegue del portaaviones Charles de Gaulle, y la colaboración imprescindible con la comunidad internacional. Para ello, señaló, se reunirá el próximo martes con Obama en Washington y dos días después con Putin en Moscú. La intención es «coordinar acciones y trabajar de manera efectiva», de forma que se puede crear una coalición fuerte para dar golpes decisivos «en el menor tiempo posible». Por ello, apeló igualmente al espíritu de unidad internacional para hacer frente a un «ejército que amenaza el mundo entero».
Hollande pidió que siga en pie la acogida de refugiados. «Daesh busca dividir, estigmatizar, crear miedo. Debemos ser implacables contra cualquier forma de odio y no tolerar gestos antisemitas ni antiislamistas», añadió. Francia se ha comprometido a recibir 30.000 personas, que ahora sufren «los martirios de los terroristas», dijo. «Conozco las inquietudes que esta tragedia ha podido causar, pero haremos las verificaciones necesarias antes de meter a los refugiados en nuestro territorio como venimos haciendo». Además, quiso tranquilizar a los más escépticos avisando de que se le retirará el estatus de refugiado a cualquier persona que suponga una amenaza para el territorio.
(Puede haber caducado)