Francia busca a un noveno terrorista
La hipótesis se sustenta en la declaración de testigos que vieron salir a tres personas de un coche
El Periodico, , 18-11-2015Cuatro días después del peor atentado terrorista de la historia de Francia en el que han perdido la vida 129 personas, la investigación avanza mientras se intenta dar caza a Salah Abdeslam, uno de los ocho yihadistas que junto a su hermano Brahim, inmolado en el boulevard Voltaire, acribilló a balazos los locales de los distritos 10 y 11 de París. Además de intensificar su búsqueda, la policía francesa sospecha que un yihadista más pudo haber participado en la masacre y que habría logrado huir, según ‘Le Monde’.
Esta hipótesis se basa en los numerosos testimonios que indican que eran tres las personas a bordo del Seat usado por los autores de los disparos y hallado el domingo en Montreuil, en las afueras de París, con tres kalachnikov y cargadores dentro.
Entrevistado por la cadena de televisión BFMTV, Mohamed Abdeslam, aconseja a su hermano entregarse a la policía, mientras asegura que su familia está sorprendida por la tragedia. “No bebía, iba de vez en cuando a la mezquita y se vestía de manera normal”, dijo al describir al terrorista objeto de una orden internacional de búsqueda emitido por las autoridades belgas.
Se sabe también que alquiló con su tarjeta de crédito dos habitaciones en un aparta-hotel de Alfortville, en la banlieue parisina, que sirvió de refugio a varios de los terroristas que participaron en los atentados. Cuando la policía procedió al registro, la luz estaba todavía encendida en uno de los estudios, había restos de comida en las mesas, jeringuillas y las camas estaban colocadas contra la pared.
SEGUNDO PISO FRANCO
Se trataría del segundo piso franco junto a otro situado en Bobigny, en la periferia este parisina, un apartamento en una casa de planta baja alquilado por los hermanos Abdeslam del 10 al 17 de noviembre a través de la web Homelidays. Su dueño aseguró que lo habían ocupado tres hombres el martes anterior a los atentados que dijeron ser miembros de una empresa de seguridad belga. En el interior de la casa había unos teléfonos todavía metidos en sus cajas pero ningún arma.
Mientras, en París se desplegó en la mañana de este martes un amplio perímetro de seguridad en torno a la Puerta de Clignancourt, en el este de la capital, donde apareció un Renault Clio negro alquilado por Salah Abdelslam que pudo usarse para preparar los ataques.
LA VOZ DEL ESTADO ISLÁMICO
La policía cree asimismo haber identificado la voz de Fabien Clain, un yihadista francés de 36 años vecino de Toulouse, en el vídeo de reivindicación difundido por el Estado Islámico, según ‘Le Monde’. Clain, originario de la isla de La Reunión, es un individuo próximo a Mohamed Merah, autor de la matanza que acabó con 7 personas en marzo del 2012 en Toulouse y Montauban, en el sureste de Francia.
También estuvo detrás del intento frustrado de atentar contra la iglesia de Villejuif, en la periferia de París, el pasado mes de junio. Fue condenado a cinco años de cárcel en 2009 por haber dirigido una red para conducir yihadistas a Irak y, tras ser puesto en libertad, se unió a las filas del Estado Islámico.
El impresionante operativo policial desplegado en toda Francia se ha saldado con un total de 128 registros, según ha informado el ministro del Interior, Bernard Cazeneuve. Mientras, la búsqueda de posibles cómplices ha llevado a la detención de siete personas en Aix la Chapelle, una ciudad alemana próxima a las fronteras de Bélgica y Holanda por su supuesta vinculación con los atentados de París, según ‘Bild’.
Las pesquisas han permitido hasta ahora identificar a cinco franceses: cuatro kamikazes – Samy Amimour (28 años), Omar Ismaïl Mostefaï (29 años), responsables del ataque al Bataclan; Bilal Hadfi (20 años), que hizo explosionar su cinturón explosivo cerca del Estado de Francia y Brahim Abdeslam (31 años), que se inmoló en el boulevard Voltaire. El quinto, Salah Abdeslam (26 años), está en busca y captura.
(Puede haber caducado)