Europa se compromete a dar ayuda militar a Francia para combatir al EI

París espera que le releven en las operaciones de la UE para centrarse en Siria

La Vanguardia, BEATRIZ NAVARRO, Bruselas., 18-11-2015

El apoyo de la Unión Europea a Francia tras los atentados terroristas del viernes en París se traducirán en más que palabras. Por primera vez en su historia, el club va a poner en práctica la cláusula de solidaridad colectiva prevista en el tratado. La emoción se palpaba en el ambiente en la reunión de ministros de Defensa europeos cuando, ayer, Francia pidió oficialmente ayuda a sus aliados para defenderse del golpe asestado por la organización terrorista Estado Islámico . “La petición ha tenido un apoyo unánime”, explicó con solemnidad el ministro francés de Defensa, Yves Le Drian; “he sentido mucha emoción por parte de mis colegas, mucha pasión. Muchos se expresaron en francés, y afirmaron que se ha tocado no sólo a Francia con este ataque, sino a toda Europa, que todos somos franceses”, dijo.

Es la primera vez que se invoca el artículo 42.7 del tratado de la Unión, una provisión legal en vigor desde el 2009 que prevé que si un Estado miembro es “víctima de una agresión en su territorio”, los demás “le deberán ayuda y asistencia con todos los medios a su alcance”, sin prejuzgar “el carácter particular” de la política exterior de cada país. Esta coletilla puede permitir inhibirse de las acciones militares a los países neutros y deja margen para decidir qué tipo de asistencia presta cada uno, pero Francia quiere ver resultados. Y pronto.

“Es, ante todo, un acto político, de gran magnitud” pero tendrá consecuencias prácticas “muy rápidamente”; “si no, no tendría sentido”, admitió Le Drian. No hay más formalidades de por medio. El gobierno francés ha entablado ya contactos bilaterales para determinar de qué manera le puede ayudar cada país. Consciente de que no todos los gobiernos están dispuestos a participar en los bombardeos en Siria, París pide sobre todo obtener alivio y compartir la carga militar en otras operaciones. Espera desde aviones de transporte y de avituallamiento a armas, además de un intercambio más fluido de información por parte de los servicios de inteligencia europeos. “Francia no puede hacerlo todo sola. No puede estar al mismo tiempo en el Sahel, en la República Centroafricana, en Líbano, estar en la operación de contraataque en el Levante y asegurar con nuestras fuerzas la seguridad en el territorio nacional”, planteó el ministro francés.

Aunque la OTAN cuenta con una cláusula de defensa colectiva en caso de agresión, Francia ha preferido buscar apoyo a través de la UE. “Demuestra que Europa puede ser un marco eficaz para apoyarse mutuamente”, celebró Federica Mogherini, alta representante de Política Exterior europea, en su comparencia con Le Drian. A diferencia de la provisión de la OTAN, de corte puramente militar, la vía europea prevé un abanico más amplio de contribuciones (“sectoriales, operacionales, estratégicos o financieros”).

El ministro español de Defensa, Pedro Morenés, trató re restar relevancia militar a la decisión de la UE de asistir a Francia. “España está ya comprometida en la lucha antiterrorista, hay otros que aún se tienen que incorporar. Tenemos a 300 personas en Iraq formando a los batallones suníes”, puntualizó, dentro de la coalición internacional contra el Estado Islámico. Y España es, tras Francia, el segundo país que más medios aporta a las misiones de la UE en Mali, República Centroafricana y Somalia, añadió, destacando la apuesta del gobierno por la prevención del terrorismo mediante ayudas a los países afectados.

A la espera de cómo se concreta la solidaridad europea en defensa, Francia obtuvo ayer una promesa de benevolencia cuando se examinen su situación presupuestaria. La Comisión no le penalizará porque vaya a saltarse las metas de reducción del déficit, como el primer ministro Manuel Valls da por hecho que ocurrirá como consecuencia del aumento del gasto en defensa. “Es pronto para decir cómo va a afectar a la trayectoria presupuestaria de Francia”, señaló el comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, pero “entendemos que la prioridad es la seguridad”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)