Oxfam y Cear dicen que los refugiados son víctimas del terrorismo
Canarias 7, , 18-11-2015Oxfam Intermón y la Comisión de Ayuda al Refugiado (Cear) han destacado que los refugiados son víctimas del terrorismo y han reclamado habilitar vías seguras para su desplazamiento y mejorar los procedimientos de reubicación familiar, porque en muchos casos se separan en los procesos a padres e hijos.
Ambas organizaciones de ayuda a los refugiados han presentado hoy las “propuestas para el invierno” para la reubicación de los refugiados, ante la “lentitud de los países europeos” y la falta de un sistema de asilo común, y han mostrado su deseo de que se mantengan los compromisos de reubicación, tras los atentados de París.
“Creemos que no hay una crisis de refugiados, sino una crisis de la capacidad de gestión política”, ha asegurado desde Oxfam, Jaime Atienza, quien ha recordado que de los 60 millones de personas que buscan refugio en el mundo, Europa “apenas recibe un millón”.
Estrella Galán, de Cear, ha lamentado que “ante la pasividad y lentitud de los estados europeos, los refugiados se están reubicando”, prosiguiendo su camino por Europa, en lugar de esperar en Italia o Grecia a que la UE organice su destino.
Como ejemplo, ha explicado que aunque la Comisión Europea fijó que se harían grupos de 50 refugiados para ir reubicando a los refugiados llegados a Italia o Grecia, en la práctica sólo se hizo para España un primer grupo de 12 solicitantes de asilo, por la complejidad de las tramitaciones.
Galán ha opinado que vincular la llegada de los refugiados con el terrorismo “es injusto, irreal y cruel”, porque “son ellos las víctimas que huyen del terrorismo”.
En este sentido, ha explicado la reflexión de un refugiado que se mostró sorprendido al llegar a Europa de este mensaje de criminalización de los refugiados, cuando ellos presencian como ciudadanos europeos llegan a Siria para ejecutar las acciones terroristas.
“Si toda la UE tuviera un procedimiento común de asilo, los refugiados con llegar a Europa ya no desearían seguir el camino”, ha señalado Galán, quien ha reclamado “no dar la espalda a los refugiados y habilitar vías seguras”.
La jurista de Cear Paloma Favieres ha explicado que España tiene pendientes 12.000 procedimientos de asilo, lo que está prolongando las resoluciones que suelen tardar en resolverse más de dos años.
“Además, ahora las peticiones de ciudadanos sirios están retrasando las de otras nacionalidades, algunas hasta los tres años”, ha dicho.
Ambas ONG han advertido de que España deberá “redimensionar” el sistema de acogida para tramitar los expedientes de los más de 9.000 refugiados, que ha acordado con la UE, porque actualmente dispone de unas dos mil plazas.
(Puede haber caducado)