El colectivo islámico en Galicia: «Un buen musulmán no mata ni una mosca y menos a una persona»

El colectivo islámico asentado en Galicia condena los atentados y cree que la solución pasa por resolver el problema de Siria

La Voz de Galicia, S. ACOSTA, S. MARTÍNEZA Coruña, Xinzo / La Voz, , 18-11-2015

A Manal, de tan solo diez años, no le tiembla la voz para gritar que el islam es paz. Esta niña musulmana no es la única que participó en la concentración que la comunidad musulmana de Arteixo organizó ayer para condenar los atentados en París: «Estoy aquí para decir que lo que han hecho está mal», asegura. Si la masacre del viernes no se entiende desde la perspectiva de los adultos, mucho menos desde los ojos de un niño. A su compañera, Kawtar, tres años menor, también le cuesta asimilar lo ocurrido, pero sabe que ha muerto gente inocente. Y es que ayer en Arteixo hubo una respuesta contundente. La comunidad musulmana gritó alto y claro que los terroristas son «unos cobardes» y que «usan el nombre del Islam para asesinar a personas inocentes». Se sienten ofendidos: «Esos no son musulmanes, son terroristas. Lo que hacen nada tiene que ver con el islam», asegura Abdel Kadher, que lleva 16 años en Arteixo.

El municipio cuenta con una de las comunidades musulmanes más numerosas de Galicia. En esta localidad coruñesa viven cerca de 400 musulmanes, la mayoría de ellos de Marruecos, aunque también de Argelia. Aseguran que residen desde hace más de treinta años en armonía. Aquí se sienten bien, a gusto, pero quieren dejar clara su postura: «Un buen musulmán no mata ni a una mosca y mucho menos a una persona», asegura Khalifa Zekraoui, que reconoce sentirse preocupado por esta situación.

La comunidad musulmana de Xinzo de Limia también ha querido manifestar su repulsa hacia los atentados de París. Pero su líder va más allá y no quiere olvidarse tampoco del problema palestino y de la situación de Oriente Medio: «Nosotros condenamos firmemente todo tipo de terrorismo. Desde luego, lo que hicieron estos criminales en París el otro día lo es, pero también hay situaciones condenables en Siria, Irak o Palestina», dice.

Publicidad
«No representan al islam»
Si hay alguien que va al origen del problema es Mustafá Alhendi. El presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de Galicia, habla con conocimiento de causa cuando dice que resolver el problema de Siria es acabar con el terrorismo. Y puntualiza: «No existe el Estado Islámico. Es el Daesh. Y el problema es que Bachar al Asad ayudó a este grupo», asegura este sirio afincado en A Coruña desde los años setenta. Considera también Alhendi que Occidente ha mirado hacia otro lado con respecto al pueblo sirio y que la solución pasa por resolver ese conflicto y evitar que haya barrios marginales de musulmanes en Europa. «La gente necesita tener oportunidades. Necesitan un trabajo», añade.

De la misma opinión es Ayman Nachawati. Este doctor sirio, asentado en Galicia desde hace más de 40 años, reconoce sentirse ofendido cada vez que alguien utiliza el nombre de Alá para cometer una masacre: «No me representan a mí, ni al islam, ni a nadie. Son unos asesinos que actúan por intereses. Estamos consternados, es terrible. Pero esto que ha pasado el viernes en París está sucediendo todos los días en Siria. Mis hermanos viven en Damasco y los jóvenes han tenido que salir del país», comenta Nachawati, que al igual que Alhendi, considera que Al Asad es el responsable de esta situación: «Si Siria está libre del régimen dictatorial de Al Asad, acabaremos con el Daesh. Nadie los quiere. Ellos imponen sus leyes pero no tienen arraigo social. Los que están bajo el dominio del Daesh viven como esclavos. La mayor parte de las víctimas de Daesh son musulmanes. En Siria y en Irak ya superan los 50.000 muertes», indica Nachawati, que sabe que el pueblo sirio no podrá afrontar solo esta amenaza: «La solución tiene que ser total y global. Primero acabar con el Daesh, pero también es necesario un cambio político», concluye.

Daesh, no Estado Islámico
Los musulmanes asentados en Galicia que ayer condenaron los atentados de París y que fueron consultados por La Voz se refirieron a los terroristas como integrantes de Daesh. Ninguno empleó las palabras Estado Islámico. Es más, la rechazan abiertamente. Aseguran que no es una denominación correcta porque puede crear confusión entre la población gallega y que se relacione de manera equivocada a los musulmanes con este movimiento terrorista. Esta denominación también fue utilizada por el presidente francés, Françoise Hollande, el pasado sábado al dirigirse a la nación francesa. Rajoy también se refirió al Daesh cuando apeló a la unidad de los países de Europa para combatir a este grupo terrorista.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)