El barrio de Los Arroyos amaneció el domingo con pintadas de corte fascista y xenófobo
La Vanguardia, , 17-11-2015El Paseo de Guadalajara, en el barrio de Los Arroyos de San Sebastián de los Reyes, amaneció el pasado domingo con varios comercios cubiertos con pintadas de corte fascista y xenófobo.
Según el grupo municipal Sí se Puede!, “este problema se viene sufriendo desde unos meses atrás y ha sido denunciado en múltiples ocasiones por Sí Se Puede!, pero la realidad es que un grupo organizado está sembrando el miedo en nuestro municipio y es algo contra lo que hay que tomar medidas urgentes”.
“Desde aquí, Si Se Puede! muestra todo su apoyo al pueblo francés tras los atentados sufridos en Paris y nuestro compromiso con los vecinos y vecinas de Sanse que están sufriendo este tipo de agresiones de ideología de extrema derecha”, han añadido.
Por su parte, el Gobierno municipal ha condenado los actos xenófobos contra musulmanes y migrantes que se han producido a lo largo del último fin de semana en la localidad tales como “Moros no”, “Adolf Hitler tenía razón” o “Stop Islam”.
El alcalde, Narciso Romero, ha expresado su repulsa contra estas actuaciones xenófobas. “Estas intolerables pintadas tienen las horas contadas. Sus autores no tienen cabida en ‘Sanse’ Les perseguiremos”, ha señalado Narciso Romero en su cuenta de Twitter.
Este mismo lunes, el Gobierno ha comenzado a limpiar las pintadas realizadas en el municipio. De todas ellas, desde la Delegación de Limpieza se está dando traslado a la Policía Nacional.
Asimismo, la Policía Local ha incrementado el servicio de vigilancia en las calles. Los agentes han detectado un grupo de personas que fluctúa en el municipio con ideología extremista y que podría estar detrás de estos actos vandálicos. Paralelamente, la Policía Local está realizando un análisis grafológico de las pintadas.
Por su parte, el Observatorio contra la Xenofobia y la Intolerancia de San Sebastián de los Reyes ha emitido este lunes un comunicado expresando “su más profunda repulsa a estos hechos y su solidaridad con las personas afectadas”.
Constituido el pasado 2 de noviembre, este órgano de carácter consultivo tiene entre sus principales objetivos prevenir y combatir el racismo, la xenofobia y la intolerancia de cualquier índole en la localidad. En él están representados el Gobierno de la localidad, el conjunto de los grupos políticos del Consistorio, la Policía Nacional y Local, así como asociaciones de inmigrantes y colectivos vecinales.
(Puede haber caducado)