Panorama social

Más pobres y desiguales

El panorama social dibujado por los datos de diferentes ONG estatales e internacionales no es agradable. Las cifras pueden variar, pero el diagnóstico coincide: la pobreza, la exclusión y la desigualdad han aumentado.

Diario de noticias de Gipuzkoa, Un reportaje de Beatriz Sotillo. Fotografía Zigor Alkorta, 16-11-2015

Somos más pobres y más desiguales que hace siete u ocho años. Ahora hay un porcentaje mayor de la población en riesgo de pobreza y exclusión social, más personas que sufren pobreza severa y más jóvenes y niños con su futuro condicionado por carencias que antes de la crisis económica. En la CAV se calcula que hay unas 334.000 personas en riego de pobreza y/o de exclusión social. Un 15%. Son 13.400 más que hace cinco años.

En las últimas semanas se han hecho públicos varios informes y estudios sobre la situación de los ciudadanos de la Unión Europea y el Estado español atendiendo a su nivel de renta, bienestar y cobertura de necesidades materiales básicas. Todos coinciden en que en los últimos años no solo no se ha cumplido el objetivo de reducir las tasas de pobreza, sino que la situación se ha agravado para algunos sectores de la población: familias monoparentales, inmigrantes, menores de edad, personas con bajo nivel educativo y parados de larga duración.

Según el informe Estrategia de la Unión Europea para desarrollo sostenible de Eurostat, casi 123 millones de europeos estuvieron bajo riesgo de caer en la pobreza o en la exclusión social en 2013. Los jóvenes entre 18 y 24 años son la franja de población más vulnerable a este problema, según la Oficina Europea de Estadística, que indica que más del 30% de este grupo demográfico estaba en esa situación.

El informe Europa para la mayoría, no para unos pocos de Oxfam Intermón resalta que Europa ha alcanzado unos niveles de desigualdad y pobreza alarmantes: “hoy hay 123 millones de europeos viviendo en situación de pobreza mientras que el continente es el hogar de 342 milmillonarios”. España figura entre los países europeos donde más ha aumentado la desigualdad de ingresos y el número de personas pobres y en riesgo de exclusión: ha pasado del puesto decimoquinto al cuarto de países europeos. Esta creciente desigualdad – dice el informe – , “pone en evidencia la ineficacia del sistema fiscal”. Más de tres millones de personas viven en situación de pobreza actualmente en España. Un número que se ha duplicado desde 2007.

El Informe Empleo precario y Protección social de Foessa indica que el proceso de recuperación económica no ha llegado a los hogares más pobres. Además, se consolida un grupo social muy numeroso que afianza la fractura social que se viene detectando a lo largo del periodo de recesión.

El Informe anual de 2014 de Cáritas indica que la organización atendió el año pasado a 2,17 millones de personas en el Estado español. Un 53% de ellas vivía en hogares en los que algún miembro tenía empleo. El 58,1% de los atendidos se encontraba en situación de pobreza, que en más de un tercio de los casos era severa y en la cuarta parte, moderada. El 41,9% restante no eran pobres en términos estadísticos, pero no tenían medios suficientes para llevar una vida digna.

Los principales datos del V Informe Estado de la pobreza. Seguimiento del indicador de pobreza y exclusión social en España 2009 – 2014, de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN – ES) muestran que 13.657.232 personas viven en riesgo de pobreza y/o exclusión social, de ellos, 3,2 millones están en situación de pobreza severa y más de un millón se encuentran en la peor situación económica y social posible. La proximidad de las elecciones ha introducido este debate en precamapaña.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)