El Ejército de Nicaragua refuerza la frontera con Costa Rica

Canarias 7, EFE, 16-11-2015

El Ejército de Nicaragua anunció que ha reforzado la frontera sur del país con un Batallón de Infantería, después de que más de mil inmigrantes cubanos trataran de ingresar de forma ilegal en Nicaragua desde Costa Rica.

La institución castrense indicó en un comunicado que este domingo las autoridades costarricenses “lanzaron” sobre el paso legal de Peñas Blancas a ciudadanos cubanos, “quienes presionaron por su ingreso forzoso e ilegal al país, violentando nuestras leyes”.

En este sentido, el Ejército apuntó que los caribeños están siendo retenidos y capturados por sus destacamentos fronterizos para devolverlos a Costa Rica.

“En cumplimiento de lo mandatado por la Constitución política y las leyes de Nicaragua para asegurar la defensa de nuestras fronteras, la inviolabilidad del territorio nacional y hacer cumplir nuestras leyes, el Ejército de Nicaragua no va a permitir el ingreso de personas ilegales al territorio nacional, para lo cual se ha reforzado la frontera sur con un Batallón de Infantería”, añadió.

La institución aseguró que desde hace una semana autoridades de Costa Rica han promovido el ingreso de inmigrantes irregulares al territorio nacional por puntos “ciegos”, algo que, sostuvo, se incrementó en los últimos días.

El Ejército acusó a Costa Rica de promover el ingreso forzoso de ciudadanos cubanos, quienes, agregó, han sido retenidos, entregados a las autoridades correspondientes y devueltos al país.

Unos 1.600 cubanos que viajan desde Sudamérica con rumbo a Estados Unidos trataron de ingresar sin papeles en Nicaragua este domingo por la frontera con Costa Rica, cuyo Gobierno les dio una visa temporal de tránsito después de que pasaran varias semanas en la frontera de Panamá.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)