Francia pregunta por dos suicidas a España

Han sido identificados como autores de la masacre de París, pero en los ficheros antiterroristas de Interior no figuran.

El Mundo, FERNANDO LÁZARO MADRID, 15-11-2015

La coordinación policial entre Francia y España en materia antiterrorista es intensa. Y fruto de esta relación, el contacto tras los atentados de París está siendo continuo. En las últimas horas, los servicios antiterroristas del país vecino han contactado en varias ocasiones con sus colegas españoles. En principio, por si entre sus informaciones sobre los simpatizantes con el yihadismo se hubiesen producido algún tipo de novedades. Estaban muy interesados por conocer cómo reaccionan los islamistas al atentado de París o si alguno de ellos había llegado recientemente a España desde el país vecino.

En el último contacto, según explicaron a EL MUNDO fuentes antiterroristas, los agentes franceses preguntaron a los españoles si tenían datos sobre dos de los terroristas identificados como autores de la masacre de París. Facilitaron identidades de dos de los suicidas, uno con procedencia Siria y otro con datos que lo vinculan a Egipto.

En minutos, los servicios policiales españoles dieron respuesta a la petición francesa. Le notificaron que esos nombres no aparecían en su fichero antiterrorista. Conviene recordar que, tras el 11-M, se creó una estructura, el Centro Nacional de Coordinación Antiterrorista (ahora fusionado ya con el centro contra el crimen organizado) con el fin de que los datos operativos sobre sospechosos de vínculos con las tramas de terrorismo yihadista no se perdieran y estuvieran en un archivo común. Así, la consultas son rápidas.

Además, los atentados terroristas del 11-M abrieron la puerta en España a un fenómeno hasta entonces apenas conocido: el terrorismo internacional. Y desde aquel día de 2004, las Fuerzas y Cuerpos de la Seguridad del Estado han tenido que ponerse las pilas a marchas forzadas y crear unidades de élite para hacer frente a este fenómeno. Y, sobre todo, para golpearle antes de que golpeen, para detener antes de que atenten; una tarea muy difícil.

Pese a ello, la efectividad policial está siendo relevante. Han sido 629 los presuntos integrantes de redes yihadistas detenidos en España desde la matanza de Madrid. Sólo en esta última legislatura, la cifra de arrestados ascendió a 165. Pero la eficacia no se basa únicamente en la cantidad. La calidad de los detenidos también ha alcanzado un importante nivel. Es el caso de los tres últimos arrestados en Madrid. Estaban ya en disposición de concretar atentados terroristas. Lo mismo ocurría en Cataluña, donde los Mossos acabaron con las andanzas de otra célula yihadista que tenía voluntad de perpetrar actuaciones violentas en lugares públicos de la comunidad autónoma.

En las últimas horas, la Policía Nacional y la Guardia Civil han aumentado la presión sobre esos 300 sospechosos que están en su punto de mira, ésos que saben que están en fase de radicalización pero que aún no han dado el paso. El temor de los especialistas es que, como un efecto dominó, el atentado de París pueda acelerar su proceso. La vigilancia es ya extrema.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)