Concierto solidario de EMKE y Andra Mari, el viernes, a favor los refugiados

Diario Vasco, LUISMA RODRÍGUEZ, 14-11-2015

El alcalde Julen Mendoza presentó el jueves por la tarde junto con Josu Mitxelena y Javier Pangua, en representación de la Asociación de Cultura Musical de Errenteria EMKE y Arantzazu Juanbeltz, vicepresidenta de Andra Mari Abesbatza, el concierto de Santa Cecilia, que como todos los años, también éste por el 33 ciclo de Santa Cecilia ofrecerán conjuntamente el viernes 20, a las 20.30 horas, en la parroquia de Nuestra Señora de Fátima y que como novedad del presente año tendrá un carácter solidario en favor de los refugiados de Siria.

Por este motivo ya están a la venta las entradas al precio de 5 euros y toda la recaudación será entregada en su integridad a Acnur, como ayuda de los errenteriarras ante la dramática situación de los refugiagos que huyen a Europa de la guerra en su país. La venta se efectuará en la recepción del Centro Cultural Niessen el lunes de 17 a 20 horas, de martes a viernes de 10 a 13 y de 17 a 20 y el sábado de 10 a 13 horas, o el mismo día del concierto en la entrada de la parroquia.

Debido a la previsible gran demanda de localidades que es posible que se agoten, los organizadores recomiendan al público que retire su entrada en la venta anticipada.

Se da la casualidad de que tanto EMKE como la Coral Andra Mari estrenarán este año directores en este concierto de Santa Cecilia en las personas de Alain Ayerdi y José Antonio Pascual respectivamente.

En la presentación del concierto Josu Mitxelena explicó que el pasado año ya se pensó la idea de darle un caracter solidario que finalmente este año se ha podido plasmar en la elección de Siria como destinataria de lo recaudado. Para ello dijo que «queremos llenar la iglesia hasta los topes. El dinero, a sugerencia del Ayuntamiento será canalizado por la organizacion de ayuda al refugiado Acnur».

Homenaje póstumo

Arantzazu Juanbeltz explicó que el concierto servirá además de homenaje póstumo al errenteriarra José Manuel Mitxelena, fallecido el pasado mes de mayo y con una gran vinculación con Andra Mari desde sus primeros tiempos y al que se recordará en el concierto.

Mendoza se mostró satisfecho de que el concierto recuerde a Mitxelena que desarrolló una gran labor «no sólo en Andra Mari, sino también en Musikaste y es un merecido homenaje». Agradeció la aportación de las dos entidades musicales en pro de los refugiados y dijo que «aunque el objetivo de recaudar dinero está bien, aún es más importante el crear una conciencia solidaria y una reflexión sobre el sufrimiento de los refugiados sirios, que tienen que abandonar su país. Errenteria ya trabaja en infraestructuras de acogida a los mismos, para lograr tanto la integración en la sociedad y la laboral».

Entrando en el repertorio del concierto Mitxelena destacó que se ha elegido un programa de obras modernas, en el que destaca el estreno en la villa de la composición de Usandizaga ‘Irurak Bat’, por el centenario de su fallecimiento y la interpretación de dos partes de la misa por la paz de Karl Jenkins ‘The Armed man’ y que se ha elegido exprofeso por ser un alegato para el desarme en el mundo, teniendo en cuenta la temática del concierto. La sala dispondrá de un montaje especial de audio y habrá una sorpresa.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)