La Obra Social La Caixa dona 2.000 euros a la asociación Malen Etxea
Se empleará para cubrir las necesidades de la Casa Albergue
Diario Vasco, , 14-11-2015La Obra Social La Caixa ha destinado 2.000 euros a la Asociación Malen Etxea para cubrir las necesidades de su Casa Albergue de Zestoa. Así, las representantes de la asociación Silvia Carrizo, Isabel Venegas e Ileana Obando se reunieron el jueves con el director de la oficina de La Caixa de Zumaia, Josu Alkain, para recibir el donativo.
En 2003, siete compañeras fundaron la Asociación de mujeres Inmigrantes, entre ellas Isabel Venegas y Silvia Carrizo, quien estuvo al frente de la presidencia cerca de 10 años. Se trata de una entidad sin ánimo de lucro, cuyo objetivo principal es la defensa de los derechos de las mujeres y en particular el de las mujeres inmigrantes, así como impulsar su acogida e integración de éstas. Actualmente, la asociación presidida por Jessica Guzmán, cuenta con cerca de 100 socias.
En 2012, la Parroquia de Zestoa les cedió un edificio para el funcionamiento de la Casa Albergue. «La casa tiene como objetivo crear un espacio donde la mujer se encuentre tranquila y segura. A partir de ahí, se le ayudará a buscar trabajo y darle la vuelta a su situación», explica Carrizo. Albergan a mujeres con un perfil concreto: «no entran mujeres con hijos o que tengan patologías asociadas a alcoholismo, depresión, toxicomanía, o violencia de genero. Son mujeres que la única dificultad que tienen es no poder pagarse un techo digno», exponen.
Desde su inauguración, La Casa Albergue Malen Etxea ha acogido a 48 mujeres, tiene capacidad para seis personas y actualmente, acoge a dos mujeres. «Las compañeras que están alojadas pagan 50 euros al mes cuando pueden y nos financiamos muy bien con los ingresos conseguidos a través de la txozna del Día del Pulpo», comentan.
La Casa Albergue Malen Etxea se encuentra en «condiciones muy humildes». Este año se han visto en la necesidad de realizar obras de mejoramiento con sus propios recursos y mano de obra voluntaria.
Y para ello, han contado con la colaboración económica de la Obra Social La Caixa. «Con los dos mil euros recibidos compraremos electrodomésticos para la cocina e intentaremos renovar las camas» comenta Isabel Venegas, tesorera de la asociación, y añade: «para nosotras es muy importante esta ayuda porque nos permite hacer frente a gastos y mejorar el funcionamiento».
Según explicó Josu Alkain, director de la entidad de Zumaia, gracias a la asistenta social del Ayuntamiento conoció la labor de Malen Etxea: «después estuve con Silvia Carrizo y me habló del proyecto y de las necesidades del albergue. En la Obra Social ‘La Caixa’ tenemos una serie de prioridades: pobreza en la familia, inmigración y marginación social e inserción laboral, entre otros. Este proyecto es acorde a las prioridades de la fundación, por eso decidimos colaborar con dos mil euros para ayudar a rehabilitar la casa.
Para contactar y colaborar con Malen Etxea: 653.729117 o malen_etxea@yahoo.com.ar.
Taller de costura
Malen Etxea esta desarrollando un proyecto de taller de costura, a través del cual pretenden desarrollar una actividad que contribuya al mantenimiento de la asociación y a su vez desarrollen las capacidades de sus integrantes. «Todas las socias sabemos coser y pensamos en otra alternativa para hacer frente a los gastos. Por eso apostamos por customizar la ropa». Mediante el taller reciclarán y arreglarán ropa, e incluso realizarán trajes de baserritarra.
(Puede haber caducado)