Urretxu repite la iniciativa 'Bizilagunak-La familia de al lado'

En la experiencia del año pasado tomaron parte alrededor de 30 personas a través de cuatro comidasEl día 22 tendrá lugar la propuesta de compartir una comida en familia

Diario Vasco, F.J.A., 14-11-2015

El próximo día 22 de noviembre se repetirá en Urretxu la iniciativa ‘Bizilagunak’ que cuenta en el pueblo con la experiencia precedente del pasado año.

Recordemos que ‘Bizilagunak – La familia de al lado’, viene impulsada a nivel de Gipuzkoa por SOS – Racismo y pretende reunir a familias vascas y extranjeras alrededor de una mesa en numerosos puntos de Euskadi. Se trata de propiciar espacios de encuentro donde conocerse y derribar prejuicios y estereotipos. La propuesta es bien sencilla, y puede participar cualquier vecino de Urretxu en un concepto de familia muy amplio, además de la clásica, puede ser entre amigos, en solitario, como mediador, no hay impedimento alguno y la invitación es para todos cuantos lo deseen.

Así una familia vasca y otra extranjera se reunirán el domingo, 22 de noviembre, para celebrar la comida en casa de una de ellas. Una persona, el dinamizador, quedará de acuerdo con las familias para ver quien es el anfitrión y quien el visitante, acompañará a la familia y comerá con ellos. El anfitrión cocinará la comida habitual de su país para sus invitados.

En la presentación, además de la técnico municipal, se dieron cita Mohamed, Domingo, Saioa, Aiur e Idoia, todos ellos participantes en la iniciativa de 2014, que propició el encuentro de cuatro familias y activó a una treintena de personas. Todos ellos se mostraron muy satisfechos con la experiencia y están encantados de poder repetir este año.

Aiur, la más joven de todos ellos dijo que «estuvo muy a gusto con la familia de Txomin. Pude pobrar una comida nueva que estaba muy rica, y conocer una cultura distinta». Su madre Idoia, también recoge la experiencia en positivo, «a veces nos vemos por la calle, pero no tenemos ocasiones para conocernos. En torno a la mesa pudimos conocer mejor cómo es su pueblo de origen, qué familia tienen, su educación, su lengua, su religión…temas muy dispares que te acercan a otra realidad distinta a la nuestra». Tiene además un recuerdo muy agradable del encuentro que protagonizaron todas las familias después de la comida.

Mohamed, por su parte explicó que en su caso se reunieron distintos amigos, algunos de Senegal, otro de Pakistán y también de Urretxu, y dijo que «see lo pasó genial». A tenor de las palabras que utilizó para resumir lo aprendido de la experiencia recogemos un mensaje mucho más trascendental, dijo que «he aprendido que solo hay un Mundo real y así lo podemos cambiar».

Domingo ‘Txomin’ por su parte recuerda haber estado muy a gusto y todavía guarda con cariño el dibujo que le entregó Aiur ese día. Está dispuesto a repetir y a participar en experiencias de este tipo porque según sus palabras «hemengoa naiz».

Saioa Puebla, por su parte, intervino como mediadora el pasado año y destacó que «ni tan siquiera el desconocimiento de la lengua fué un impedimento para pasarlo bien, porque el lenguaje gestual puede ser suficiente para establecer una comunicación interesante».

Los requerimientos para poder tomar parte en ‘Bizilagunak – La familia de al lado’, están en manos de todos nosotros, basta con querer compartir un par de horas o tres, una actitud positiva, curiosidad y ganas de pasárselo bien.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)