Elecciones generales »

Ciudadanos acepta debatir con Podemos sobre la asistencia sanitaria

Albert Rivera ha sido emplazado este viernes en los pasillos del Parlamento de Baleares por una delegación de Podemos a debatir sobre la atención médica a los 'sin papeles'.

El País, Andreu Manresa, 13-11-2015

En los pasillos del Parlamento de Baleares, una delegación de Podemos ha emplazado este viernes al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, a debatir sobre la asistencia sanitaria universal, especialmente sobre la atención médica gratuita a los inmigrantes en situación irregular. Rivera ha aceptado el reto tras un breve contacto con los diputados de Podemos Alberto Jarabo y Laura Camargo, bajo una nube de cámaras.

El tema ha sido muy polémico en Mallorca debido a la biografía del candidato balear de Ciudadanos al Congreso, Fernando Navarro, que en 2013 fue cesado como gerente del hospital de Inca tras la muerte de un extranjero, Alpha Pam, que pereció en su domicilio por una tuberculosis mal tratada.

Navarro, empleado de la sanidad pública, militó en UPyD y fue elegido en las elecciones primarias de Ciudadanos. No fue expedientado ni imputado por este asunto. El diputado de Podemos Alberto Jarabo tiene especial interés en el debate: está vinculado con el caso de Alpha Pam porque produjo un documental en torno a él. Al abordar a Rivera, Jarabo le regaló una copia del trabajo audiovisual.

En Mallorca, Podemos acusa a Ciudadanos de promover un apartheid sanitario, recortes de prestaciones y la negativa a entregar tarjetas sanitarias a los residentes extranjeros sin documentación. Rivera defendió la honestidad y el perfil de su candidato balear, tras asegurar que Navarro no está aludido en ninguno de los dos casos judiciales abiertos (uno archivado y otro en curso) que indagan supuestas responsabilidades alrededor de la muerte de Alpha Pam.

Rivera dijo, además, que su modelo es de sanidad gratuita y universal para España y que reclama una tarjeta única y una base de datos conjunta para todo el país. El líder de Ciudadanos recordó que todo aquel que tenga el DNI o un permiso de residencia está totalmente cubierto. Según el líder de la formación emergente, los inmigrantes indocumentados y turistas han de ser atendidos en casos de urgencia, embarazos y edad infantil. “Proponemos que todo siga igual. Ningún cambio, como en toda la UE”, añadió Rivera. 

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)