Draghi sostiene que invertir en los refugiados garantiza una UE fuerte

El presidente del BCE aboga por dar una "respuesta humanitaria a lo que es una tragedia"

Público, efe, 13-11-2015

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, afirmó hoy que gestionar de manera apropiada la llegada de refugiados y migrantes e invertir en ellos hará más fuerte tanto a la eurozona como al conjunto de la Unión Europea.

“Sobre los migrantes, está claro que está cambiando y va a cambiar profundamente la textura social de la Unión Europea”, afirmó Draghi durante una comparecencia ante la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo.

El presidente del BCE señaló que ante la crisis de refugiados es necesario que se muestre “humanidad”, para dar una “respuesta humanitaria a lo que habitualmente es una tragedia”, y “visión”. Hoy, durante una cumbre celebrada en Malta, la Unión Europea se ha comprometido a destinar 1.800 millones de euros a África para atajar al inmigración.

Esta visión es necesaria “porque si se gestiona de manera apropiada, si hay inversiones en este cambio la UE y la zona del euro emergerán más fuertes en el debido momento”, según Draghi. La llegada de los refugiados supondrá “un cambio profundo, que requiere y requerirá inversiones”, insistió el banquero italiano.

También consideró necesario una “participación activa, un análisis cuidadoso de los análisis que se necesitarán en el futuro y del rol de los Gobiernos y de la inversión pública en todo esto”. Draghi afirmó no estar aún en posición de hacer un análisis completo de la cuestión, ni una cifra respecto a qué cantidad de inversiones serán necesarias, y señaló que trabajan en ello.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)