La UE ofrece 1.800 millones a África para que contenga la inmigración

Arranca la cumbre para buscar soluciones a la entrada de subsaharianos

Diario de Noticias, , 12-11-2015

la valeta (MALTA) – La Comisión Europea ofrecerá 1.800 millones de euros y pedirá más aportaciones económicas a los estados miembros para abordar los problemas económicos y de seguridad en los países africanos y así evitar los flujos migratorios, informó la cadena británica BBC.

La Unión Europea (UE) y África iniciaron ayer una cumbre en Malta de dos días para intentar afrontar de manera conjunta la llegada de inmigrantes indocumentados por el Mediterráneo central que complica la crisis de refugiados en Europa.

Ambas partes comenzaron la reunión tras haber logrado un principio de acuerdo a nivel técnico sobre la declaración política y el plan de acción de cinco puntos que sellarán oficialmente hoy, según indicaron fuentes comunitarias.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea y África reconocieron ayer antes de la cumbre que deben cooperar para hacer frente a la inmigración irregular y lograr vías de acceso legal a Europa.

La canciller alemana, Angela Merkel, dijo que África tiene que comprometerse con sus ciudadanos para que la juventud del continente tenga oportunidades y combatir la pobreza y la falta de transparencia, de manera que se luche contra traficantes.

“Ese intercambio es muy importante para luchar contra las mafias y traficantes. Se trata de desarrollar una relación amistosa con África, pero también de formular claras exigencias y expectativas”, subrayó.

Esta cumbre fue concebida la pasada primavera, impulsada por Matteo Renzi, para dar la voz de alarma, sobre la llegada masiva de migrantes a Italia y las muertes derivadas de los naufragios.

Desde que se planeó esta cumbre, la situación ha cambiado sustancialmente ya que ahora los flujos migratorios llegan principalmente desde Turquía hacia Grecia, con cientos de miles de refugiados sirios que llaman a las puertas de Europa a través de esa ruta.

Por su parte, los países de África están pidiendo la apertura de más canales de migración regular hacia Europa para favorecer los intercambios estudiantiles y el trabajo temporal. El continente negro teme perder miles de dólares en remesas en caso de que la UE ponga en marcha una campaña de deportación masiva.

Tras la cumbre, tendrá lugar en la capital maltesa una reunión informal del Consejo Europeo, con la asistencia de jefes de Estado y de gobierno de la UE, para ponerse al día sobre las medidas tomadas hasta ahora para enfrentar la crisis migratoria en el bloque. – Efe

datos

Sin derecho al asilo. En lo que va de año, más de 150.000 africanos han entrado ilegalmente en Europa y la mayoría de ellos no tiene derecho al asilo, ya que se consideran migrantes económicos.

Llegadas masivas. ACNUR y Bruselas esperan que se cierre el año con un millón de entradas de inmigrantes y prevén que ese ritmo ascienda a hasta alcanzar los dos millones en 2016 y 2017.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)