La UB cede tres pisos en Torre Baró para acoger a refugiados
El Periodico, , 12-11-2015Tres viviendas del barrio de Torre Baró de Barcelona, propiedad de la Universitat de Barcelona (UB), se suman al contingente de alojamientos previstos para acoger a las personas refugiadas que lleguen próximamente a Catalunya. En total, la UB estima que los tres pisos podrán dar cabida a un total de 18 personas.
La oferta de la UB, que será recogida mediante un convenio que se suscribirá en breve con la Cruz Roja, la Comisión Catalana de Ayuda al Refugiado (CCAR) y Accem, amplía de este modo la capacidad de alojamiento de la red de acogida, que ya cuenta con las instalaciones de la Casa Bloc de Sant Andreu (también en la ciudad de Barcelona), el edificio de la Conreria de Tiana (Mareme) y la antigua residencia de las Hermanitas de los Pobres de Manresa (Bages).
La UB también ha puesto en marcha otras líneas del programa de acogida a refugiados, como la impartición de cursos de lengua gratuitos o subvencionados por la universidad. El 9 de noviembre, dos estudiantes procedentes de Siria comenzaron un curso intensivo de castellano, nivel B1, a través de Estudios Hispánicos. En total, serán seis meses de formación que familiarizarán a los alumnos con un conocimiento básico de la lengua, con el objetivo de que puedan cursar en un futuro otros tipos de enseñanzas universitarias. La llegada de estos estudiantes ha sido posible gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Sant Feliu de Llobregat.
(Puede haber caducado)