La cumbre de Nobeles de la Paz en Barcelona buscará soluciones a la crisis de los refugiados

El Periodico, MARGARYTA YAKOVENKO / BARCELONA, 12-11-2015

Bajo el lema “Defender a los refugiados. Conseguir la paz”, Barcelona acoge la XV Cumbre Mundial de Premios Nobel de la Paz que reunirá a algunos de los activistas premiados más influyentes en la esfera internacional con el objetivo de proponer soluciones para la crisis de refugiados y conseguir la paz mundial.

La cumbre acogerá al menos a diez laureados entre los que se encuentra la activista yemení Tawakkol Karman, la norirlandesa Mairead Corrigan Maguire, el polaco Lech Walesa o la norteamericana Jody Williams. Mijail Gorbachov, cofundador de la cumbre, pese a estar en el programa, no podrá asistir debido a su delicado estado de salud.

Durante la rueda de prensa celebrada el jueves en el Ayuntamiento de Barcelona con la presencia de la presidenta de la cumbre, Ekaterina Zagladina, y el teniente de alcalde, Gerardo Pisarello, los laureados Mairead Corrigan Maguire y Phil Lord han hecho referencia a la crisis de los refugiados que vive actualmente Europa y a los conflictos que asolan países como Siria, Libia o Ucrania.

Maguire ha hecho también referencia a la excesiva militarización de los países en la actualidad y ha pedido a los gobiernos que aboguen por el desarme. “Hay que parar las políticas de destrucción, dominación y control”, ha declarado la nobel norirlandesa. “Tenemos que abolir la guerra y abolir la OTAN”, ha sentenciado Maguire y ha advertido de que la situación actual podría llevar al mundo a la tercera guerra mundial.

Pisarello ha relacionado también la crisis de los refugiados con problemas globales como las guerras, el machismo y la exclusión social. Por otro lado, el teniente de alcalde también ha aprovechado para hacer una referencia los desaparecidos durante la dictadura del franquismo.

“Después de Camboya, somos el estado como más desaparecidos sin investigar”, ha declarado Pisarello refiriéndose a las fosas comunes de las víctimas de la dictadura que la ONU ha instado al Gobierno a investigar más de una vez y que aún no han sido reconocidas por el Estado.

Preguntado por la situación de ruptura entre Cataluña y España, Pisarello ha asegurado que “el respeto a la autodeterminación es un derecho fundamental y básico para conseguir la paz”.

La Cumbre Mundial de los Premios Nobel de la Paz, con sede en Roma y Moscú, lleva en activo desde 1999. Cada año reúne a laureados con el Premio Nobel de la Paz y a activistas y figuras relevantes del ámbito internacional con el objetivo de centrarse en la búsqueda de soluciones a los conflictos y crisis que afectan a la paz mundial.

Según Ekaterina Zagladina, la dramática situación de los refugiados ocupa ahora la agenda y la cumbre estará dedicada a esta temática porque “no podría ser de otra forma”. Durante la celebración de la cumbre, que durará desde el 13 al 15 de noviembre, se buscarán soluciones e ideas que promuevan la paz través del diálogo.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)