Sin noticias de los refugiados

Canarias 7, David Ojeda , 12-11-2015

Canarias espera por los 651 refugiados a los que se comprometió acoger con toda la logística preparada. Sin embargo, la falta de noticias por parte del Ejecutivo central dificulta la acción social puesta en marcha por el Gobierno de Canarias, en coordinación con cabildos y ayuntamientos.

Isabel Mena, viceconsejera de Políticas Sociales y Vivienda del Ejecutivo regional, todavía espera una llamada del gabinete de Mariano Rajoy para aclarar qué sucede. «No se han puesto en contacto con nosotros desde el mes de septiembre.  Y cada vez que solicitamos información al respecto se nos contesta que ya nos dirán algo», manifiesta.

El pasado 17 de septiembre, después de distintas reuniones de coordinación, el Gobierno de Canarias planteó su dilsposición a acoger en las islas a 651 refugiados. Europa se desangra ante la inmigración masiva llegada principalmente de Siria, Afganistán, Irak, Eritrea y los países de los Balcanes Occidentales; ciudadanos que tratan de huir de zonas en conflicto bélico.

Ante la problemática continental, Canarias, al igual que otras comunidades autónomas del Estado, ofrecieron su colaboración al Gobierno central. En septiembre, tras una reunión de coordinación, se expuso la capacidad de cada región para recibir a esas personas. Hasta hoy, no hay más noticias en el procedimiento de reubicación acordado por la Unión Europea que las 12 personas: 4 mujeres y 8 hombres, de ellos 11 eritreos y un sirio, que el pasado domingo arribaron en Madrid.

La viceconsejera de Políticas Sociales lamenta la postura de España ante esta crisis. «Este es un problema que afecta a miles de personas y, por lo tanto, requiere de grandes soluciones. Europa, desde luego, no ha estado a la altura. Y España tampoco. De hecho, tardó mucho en involucrarse en ello. Y es un estado aliado de aquellos que quieren cerrar las fronteras», comentó.

Isabel Mena desgrana el infructuoso resultado de sus conversaciones, o de la falta de ellas, con el Ejecutivo central. «Le pedimos al Ministerio que actúe de inmediato, no existe ningún criterio de respuesta. Hace más de dos meses que esperamos con esas 651 plazas disponibles después de un trabajo de coordinación importante del Gobierno de Canarias, los ayuntamientos y cabildos junto a órganos como Fecai, Fecam, Cáritas, Cruz Roja y Comisión de Ayuda al Refugiado», manifestó.

Canarias puso en su momento un catálogo de 651 plazas a disposición del Estado. Fue un trabajo recopilado después de reuniones y acuerdos con distintas instituciones, y amparado en la teórica cifra del 4%. Pero nunca tuvo un dato concreto del Gobierno central.

Por ello, Isabel Mena sostiene que nunca existió un intento real de España por hacerse cargo de uno de los problemas con más presencia en la geopolítica global en la actualidad. «El Gobierno nunca ha tenido la intención de afrontar este problema. Se vieron obligados a dar un paso adelante, pero nada más. Nosotros estamos insistiendo, recordándoselo siempre que podemos al Ministerio, pero nos topamos con una falta total de transparencia. Vivimos una situación absurda», aseveró

Mena mantiene que Canarias podría recibir a los refugiados hoy mismo, pero necesita la información que asegura le niega el Estado al respecto. «Tenemos todo preparado. Hemos solicitado que se nos den las características individuales de cada persona, porque habrá que adecuar cada lugar a las condiciones particulares de cada uno de ellos. Contamos prácticamente con plazas en todas las islas, pero habrá que adaptarlas a las necesidades. Y no tenemos ninguna información», expuso.

 

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)