El Gobierno Vasco lamenta la llegada de solo tres refugiados

ONGs de apoyo a inmigrantes denuncian el «uso electoralista» de los asilados por parte del Ejecutivo central «de las cuchillas»

Diario Vasco, DV, 12-11-2015

El consejero vasco de Empleo y Asuntos Sociales, Ángel Toña, expresó ayer su «decepción» por la tardanza de los estados de la Unión Europea (UE) en la gestión de la acogida a las personas refugiadas que llegan a Europa huyendo de guerras y de zonas en conflicto.

El consejero destacó que las administraciones vascas han sido «felicitadas» por su colaboración interinstitucional a la hora de preparar la acogida de personas refugiadas. Además, expresó su «decepción» por el tiempo que se está tardando en repartir la acogida de estas personas entre los países europeos. Como ejemplo, puso el caso de la llegada de tres refugiados a Euskadi, cuando la comunidad autónoma «está preparada para acoger a un número de personas mucho mayor».

Toña destacó la importancia de preservar «la intimidad y el anonimato» de las tres personas de nacionalidad eritrea que han llegado al País Vasco, con el fin de que «puedan encauzar su vida de una forma normalizada». «No van a ver a este consejero sacándose fotos con unos refugiados que comparten situación con otros miles refugiados o inmigrantes económicos», manifestó el responsable autonómico de Empleo y Políticas Sociales.

Uso electoralista

Mientras, seis ONG y asociaciones de apoyo a inmigrantes y refugiados denunciaron ayer el «uso electoralista» que, a su juicio, está haciendo el Gobierno con el comienzo de la acogida a refugiados de países en guerra. «No podemos permitir que el Gobierno del sí a los CIE y de la puesta de cuchillas en nuestras fronteras quiera hacer creer a la población que vamos a olvidar sus ataques a la base de los Derechos Humanos», denuncian en un manifiesto suscrito por SOS Racismo Madrid, Bienvenidos Refugiados España, Fundación Al Nahdah, Red Española de Inmigración y Ayuda al Refugiado, Colectivo Igualdad Real Migrantes, Bienvenidos Refugiados Ciudad Real.

Todas ellas condenaron «cualquier uso partidista» de la crisis de refugiados y que, según critican, es hacer uso electoralista de las personas refugiadas y del «dolor humano» y acusaron al actual Ejecutivo de haber «protagonizado el mayor recorte en Derechos sanitarios y sociales de la historia la democracia» en España y de haberse «opuesto durante toda la legislatura al avance en materia de Asilo y Refugio».

En el documento, las organizaciones instan a los partidos políticos a suscribir un Pacto de Estado que sostenga las medidas de apoyo a los refugiados y que establezca vías efectivas de acogida, principalmente mediante la creación de una red de Centros de Acogida a Refugiados. Además, piden al Gobierno que «ofrezca a la Unión Europea un programa de acogida inmediata».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)