Las crisis de los refugiados de África

La Vanguardia, , 11-11-2015

Johannesburgo. (dpa). – La crisis de refugiados que se vive en África hace que la crisis que Europa está viviendo estos meses por la llegada masiva de refugiados parezca un fenómeno más bien modesto, puesto que en ningún otro lugar del mundo hay tanta gente que huya de la guerra y del hambre.

Al sur del Sáhara, las crisis que se viven en países como Sudán del Sur, la República democrática del Congo, Somalia, Nigeria o la República Centroafricana desplazaron a 15 millones de personas, según el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). Los países africanos vecinos los acogen y les dan protección.

En el caso de Somalia, casi un millón de somalíes tuvieron que huir del hambre y la creciente violencia de su tierra natal en el Cuerno de África. Unos 420.000 viven en Kenia y otros 250.000 en Etiopía y Yemen.

En Nigeria, la violencia terrorista de Boko Haram en el noroeste del país desplazó a unos dos millones de personas a áreas más seguras del país. Unas 180.000 han abandonado el país. UNICEF calcula que un millón y medio de niños nigerianos están en Camerún y Chad.

Unos 500.000 congoleños huyeron de su país ante la incesante violencia y la anarquía reinantes en la República Democrática del Congo. Se calcula que hay casi tres millones de desplazados internos.

En Eritrea, unas 220.000 personas huyeron sobre todo a Sudán y Etiopía del régimen autocrático y aislado internacionalmente. En el caso de los eritreos, desde 2012, unos 100.000 recibieron asilo en Noruega y Suiza.

En Sudán del Sur, unas 775.000 personas huyeron de su tierra natal por la guerra civil que se vive allí a otros países como Etiopía, Uganda o Sudán. Unos 1,65 millones abandonaron sus tierras para desplazarse internamente a otros lugares más seguros del país.

A 450.000 ciudadanos de la República Centroafricana, las luchas en los países vecinos como Camerún, la República Democrática del Congo o Chad los obligaron a emigrar tanto más allá de sus fronteras como internamente. Y en Burundi, la creciente violencia dentro del pequeño país provocó la huida de 210.000 personas.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)