Barcelona creará una mesa sobre el 'top manta' con manteros y comercios

La Vanguardia, , 11-11-2015

Barcelona. (EUROPA PRESS). – El Ayuntamiento de Barcelona creará una mesa “transversal” para encontrar soluciones al ‘top manta’ en la ciudad, que estará presidida por el concejal de ERC Jordi Coronas y que intentará contar con la participación de diferentes actores implicados como representantes del comercio, manteros y los partidos políticos – el PP ya se ha desmarcado – , el Gobierno municipal, el Consejo de Ciudad, el de Inmigración, la Favb, la Síndica de la ciudad y el Colegio de Abogados.

En una rueda de prensa conjunta, Coronas, la teniente de alcalde de Derechos Sociales, Laia Ortiz; el comisionado de Economía, Agustí Colom, y la concejal de ERC Montserrat Benedí han anunciado el acuerdo y han evitado establecer un calendario de constitución y evaluación de los resultados para “no presionar” a los diferentes colectivos invitados a participar. Coronas ha señalado que uno de los objetivos de esta mesa será lograr un “mínimo de consenso” para enfocar y alcanzar metas, evitando que se criminalicen colectivos como el de los manteros, y así también liberar de presión a la Guardia Urbana.

Asimismo, ha asegurado que aunque algún colectivo o grupo se nieguen a formar parte de la mesa, ésta les seguirá informando y consultando individualmente. La teniente de alcalde ha explicado que también se incidirá en una mayor implicación de otras administraciones solucionando temas que tienen un efecto directo en el fenómeno del ‘top manta’ aunque escapen a la autonomía municipal – políticas de inmigración y controles de mercancías, entre otros – .

ERC y las ordenanzas>Preguntado por el estado de las negociaciones entre el Gobierno municipal y ERC sobre las ordenanzas fiscales de cara al pleno extraordinario del lunes, Coronas ha asegurado que es optimista para que su partido vote favorablemente, pero que todavía “hay alguna medida que está en discusión”. “No pondremos más presión sobre la negociación, espero que podamos mejorar las ordenanzas todo lo que sea posible”, ha destacado, y, en un escala del uno al diez, ha puntuado con un cinco el estado de las negociaciones.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)