El sistema de asilo de la UE, desbordado por el alud de peticiones

El Periodico, , 11-11-2015

El sistema europeo de asilo se encuentra totalmente desbordado. En lo que llevamos de año la Unión Europea ha recibido más de un millón de solicitudes de refugiados – 662.000 en 2014 y 373.000 en 2012 – y en el mes de septiembre 778.807 seguían a la espera de ser tramitadas, según datos de la Agencia Europea de Asilo. Lo que vemos es que la capacidad mensual de procesamiento es muy pequeña, admite un alto cargo europeo sobre los retrasos que se acumulan en los 28. Según la dinámica actual, los Estados miembros solo son capaces de procesar unas 60.000 demandas de asilo al mes lo que significa que aunque el flujo migratorio se detuviera mañana mismo todavía se necesitaría un año para procesar todas las solicitudes pendientes.

Los datos con los que trabaja EASO constatan que el 31% de las demandas llevan esperando una decisión más de medio año, lo que ralentiza todo el proceso y también la integración de esas personas. De hecho hay países que han anunciado su intención de contratar personal, como Austria o Irlanda, para lidiar con la fuerte demanda. Según el perfil actual, una de cada tres peticiones es cursada por un ciudadano sirio, por delante de afganos e iraquíes. aunque la UE sigue recibiendo muchas demandas también de ciudadanos de los Balcanes occidentales cuando la tasa de reconocimiento – las solicitudes aprobadas – para este grupo no llega al 1% frente al 97% de los sirios. Alemania fue en septiembre el país que más peticiones, Hungría el segundo y Finlandia vio cuadruplicar ese mes sus cifras.

Según la agencia con sede en Malta, actualmente entran en territorio europeo a través de la isla griega de Lesbos entre 6.000 y 7.000 personas. El grueso de ellas continúan viaje hacia el norte de Europa sin registrarse ni dar sus huellas dactilares porque simplemente con la capacidad que existe actualmente es imposible. No estamos preparados para procesar 6.000/7.000 solicitudes por día pero lo estaremos. Grecia tiene que hacer su parte pero la UE también, insisten sobre el papel que deben tener otros Estados miembros.

La agencia cuenta hoy día con dos equipos desplegados en los únicos dos hotspots o centros de registro abiertos en Grecia e Italia, en las islas de Lesbos y Lampedusa respectivamente. Pero espera que los gobiernos envíen los 374 expertos que ha solicitado – solo han comprometido hasta ahora 177 – cuando toda la maquinaria de centros de identificación esté en marcha para gestionar la reubicación de los 160.000 refugiados pactados a finales de septiembre. Las cifras son de momento pequeñas sí pero ya tenemos algunas historias de éxito, aseguran sobre la media docena de reubicaciones llevadas a cabo desde octubre. España, según la última actualización de EASO, ha ofrecido una treintena de expertos pero de momento no hay ninguno desplegado.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)