Ayuntamiento de Barcelona »

Laia Ortiz: “El top manta no desaparecerá de Barcelona”

El Ayuntamiento crea una mesa para afrontar la venta ilegal aunque reconocen que no podrán erradicarla de la ciudad.

El País, Alfonso L. Congostrina, 11-11-2015

La teniente de alcalde de derechos sociales del Ayuntamiento de Barcelona, Laia Ortiz, ha presentado este miércoles la mesa de ciudad sobre la venta irregular en el espacio público. Una mesa que presidirá el concejal de ERC, Jordi Coronas, y en la que no participará el Partido Popular. La mesa que reunirá a políticos, con comerciantes, manteros y otras asociaciones todavía no ha empezado a trabajar pero Ortiz ya ha reconocido que el top manta “no es un fenómeno que desaparecerá de Barcelona, como no ha desaparecido de ningún lugar de Europa”. El Ayuntamiento, por el momento, sólo puede ofrecer planes de ocupación a una decena de manteros para que se formen y puedan comenzar a trabajar legalmente dentro de un año.

El que será el presidente de la mesa, Jordi Coronas, ha reconocido que les “ha caído un marrón, pero un marrón agradecido”. El republicano prende “llegar a un acuerdo de ciudad para no criminalizar a los colectivos de vendedores ilegales, la solución no puede ser sólo policial y nuestro objetivo es liberar de presión a la Guardia Urbana y a los manteros. “Si hay almacenes donde se concentran mercancías ilegales, o llegan por el puerto, deben actuar otras administraciones por que no todo es responsabilidad del consistorio”, ha denunciado Coronas.

La teniente de alcalde de derechos sociales ha puesto sobre la mesa una primera propuesta donde se reunirán los grupos políticos municipales, el consejo de ciudad, el consejo de inmigración, el consejo de bienestar social, la federación de asociaciones de vecinos, la Síndica de Greuges de Barcelona, el Colegio de Abogados, representantes de los comerciantes, de los manteros, asociaciones de derechos humanos y el comisionado de seguridad.

“No esperamos un milagro a corto plazo pero con la constitución de la mesa sembraremos una semilla similar a la que se plantó con la cooperativa de chatarreros”, ha recordado Coronas. El futuro presidente de la mesa cree que reunir a comerciantes y manteros en una misma mesa será positivo para llegar a acuerdos.

Ortiz reconoce que el consistorio ha encargado un informe para ver si hay viabilidad en el colectivo de manteros para “que se autocupen o creen cooperativas” o mercados aunque reconoce que “es evidente que no puede haber tolerancia a la venta de productos que no son legales”. La teniente alcalde ha vuelto a pedir una mayor implicación de las administraciones aunque reconoce que la solución “no es la que da el Partido Popular cuya irresponsabilidad le hace llevar a los manteros al CIE sin incorporarlos laboralmente”.

Alberto Fernández Díaz ha anunciado, minutos después, que el Partido Popular no participará en la mesa. “A diferencia de Colau, no quiero dar cobertura a estas actividades delictivas que perjudican al comercio y que debemos erradicar de la ciudad”, ha denunciado. “Son capaces de convocar al sindicado de manteros que se encarga de hacer actividades delictivas”. Por último, el líder popular ha vuelto a reclamar que “nos expliquen como fue el chivatazo que dieron a los manteros el día de la operación policial”.

Por otro lado, Carina Mejías, presidenta del grupo municipal de Ciutadans, ha asegurado que su grupo si que participará en la mesa pero ha querido advertir a Colau que “en ningún caso legitimará la práctica de la venta ambulante ilegal ni consentirá que se otorguen privilegios, respecto a otros colectivos de inmigrantes que sí siguen cauces legales para regularizar su situación”.

 

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)