'Bizilagunak' reunirá a familias locales y extranjeras en torno a una mesa

Múltiples comidas de confraternización se celebrarán el domingo día 22, y todo aquel que lo desee puede participar en ellas como anfitrión, invitado o dinamizadorLa iniciativa de SOS Racismo quiere «tender puentes» y acabar con los prejuicios

Diario Vasco, JOANA OCHOTECO , 11-11-2015

Irun se suma un año más a la iniciativa ‘Bizilagunak’ de SOS Racismo. Este programa propone a ciudadanos autóctonos y extranjeros que se reúnan para compartir una comida de domingo en la casa de una de las dos familias. El delegado de Bienestar Social, Sergio Corchón; Anaitze González, de SOS Racismo; y Jerson Aguirre, de Adiskidetuak, presentaron ayer la nueva edición de la iniciativa.

Domingo 22 de noviembre. Es el día en que se celebrará la iniciativa ‘Bizilagunak’, con comidas en domicilios alrededor de las 14.00.

Como anfitriones, invitados o dinamizadores. Son las tres maneras en que se puede participar en este programa.

Para apuntarse. Se debe llamar al número de teléfono 943 321 811 o escribir a la dirección de correo sosracismobizilagunak@gmail.com

‘Bizilagunak’ se celebra en distintas ciudades desde hace cuatro años. En 2014 participaron más de mil personas en Euskadi, pertenecientes a 230 familias. En la comarca de Bidasoaldea, fueron cinco los encuentros entre locales e inmigrantes que se celebraron. Se trata de una iniciativa «sencilla», para la que sólo se requiere «curiosidad y ganas de conocer al otro», señaló Anaitze González.

En ‘Bizilagunak’ se puede participar como invitado o como anfitrión. Los segundos abrirán las puertas de sus casas el domingo 22 de noviembre para compartir con los primeros una comida. A la cita acude también una persona «que dinamiza y facilita el encuentro» entre los comensales, y que ayuda a «romper el hielo, si fuera necesario» en los primeros momentos. Quienes quieran jugar este papel en los encuentros también pueden inscribirse para ello. Anaitze González señaló que, a la hora de emparejar a las familias participantes, se tienen en cuenta las aficiones o gustos de unos y otros para lograr la mejor sintonía posible.

El hecho de que la comida se celebre en el domicilio particular de una de las dos familias «es algo simbólico. Se genera un tipo de encuentro que no se daría en una comida multitudinaria en un espacio público». En cualquier caso, «toda la gente que participa queda muy satisfecha, nadie ha pedido la ‘hoja de reclamaciones’. Es una iniciativa muy enriquecedora para ambas partes», subrayó la representante de SOS Racismo.

A través de ‘Bizilagunak’ se consigue «tender puentes y eliminar estereotipos y prejuicios». Anaitze González explicó que, aunque en ocasiones los mensajes negativos y estereotipos en torno a los inmigrantes parezcan calar en la sociedad, «hay muchísima gente que quiere trabajar en positivo». Iniciativas como ‘Bizilagunak’ y los resultados que ha tenido son ejemplo de ello y contribuyen a visibilizar esta realidad.

Colaboración de Adiskidetuak

SOS Racismo cuenta con la colaboración de Adiskidetuak en Irun para organizar esta iniciativa. Jerson Aguirre explicó que esta asociación promueve «el intercambio de culturas» y trabaja para «destruir las barreras entre inmigrantes y autóctonos». No sólo como miembro de Adiskidetuak, sino también como inmigrante, Jerson Aguirre afirmó que «esa curiosidad que mencionaba Anaitze me ha llevado a mi también a sumarme a este proyecto», habiendo participado como comensal en ediciones anteriores. «Adiskidetuak está presente en esta iniciativa para derribar las barreras entre personas autóctonas e inmigrantes», subrayó Jerson Aguirre. Tal y como afirmó, «tenemos que incluirnos todos dentro de una misma sociedad para mejorarla, y eso es lo que promovemos desde la asociación. Proyectos como éste suponen para nosotros una bienvenida a sentirnos parte de la sociedad, de la que queremos ser uno más».

Sergio Corchón, que también será uno de los participantes en la próxima edición de ‘Bizilagunak’, definió la iniciativa como «una gran oportunidad para conocer a personas de otras culturas y orígenes, y de profundizar en todo lo que nos une. Será un ejercicio interesante, enriquecedor y del que todos los que participen saldrán beneficiados. Desde el área de Bienestar social animamos a todos los ciudadanos a participar», concluyó el delegado.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)