DESAFÍO A BRUSELAS
Cameron advierte de que el Reino Unido puede marcharse de la Unión Europea si sus reformas no son tomadas en serio
"Claro que podemos sobrevivir fuera de la UE", avisa el primer ministro británico ante la patronal
El Periodico, , 10-11-2015El Reino Unido podrá sobrevivir fuera de la Unión Europa, ha advertido el primer ministro David Cameron, la víspera del envío de una carta al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk en la que detallará las reformas que exige el Gobierno británico.
En un tono con el que ha pretendido dejar claro que no se conformará con cambios cosméticos, Cameron ha subrayado que es “extremadamente serio”, en su plan para lograr las reformas. Ante los líderes de la patronal, en la apertura de la Confederación de la Industria Británica en Londres, el primer ministro ha aclarado que no tiene ningún vínculo emocional con las instituciones europeas.
La clave de la negociación, antes del referéndum, es “flexibilidad”, ha dicho. “Si es suficientemente flexible nos quedaremos. Si no lo es, tendremos que preguntarnos muy seriamente si esta es una organización para nosotros. Creo que la gente en Europa sabe que soy extremadamente serio en esto”.
“La cuestión no es saber si nosotros podemos sobrevivir fuera de Europa. Claro está que podemos”, ha afirmado en un mensaje dirigido al resto de los líderes europeos, para que no piensen que finalmente se rendirá y apoyará la permanencia del Reino Unido, sea cual se el resultado de las negociaciones.
AVISOS DE LA PATRONAL
Cameron ha exigido que sus reivindicaciones sean “irreversibles” y estén “garantizadas por ley”. Su intervención fue interrumpida un instante por miembros de Vote Leave, una organización que hace campaña en favor de la salida de la UE. La patronal ha repetido una y otra vez que dejar la UE sería un desastre para la economía británica, pero ante esa línea oficial de la CBI, hay importantes miembros del sector financiero a favor de marcharse.
La oficina del primer ministro ha desmentido los rumores que apuntaban a un adelanto de la consulta y su celebración el próximo mes de junio. Irlanda por su parte ha anunciado que apoyará algunas reformas de Londres. El primer ministro irlandés, Enda Kenny, que también ha participado en la conferencia de CBI, ha explicado que su gobierno considera “la perspectiva de que el Reino Unido salga de la UE como un importante riesgo estratégico. Kenny se ha comprometido a apoyar las reformas que exigen sus vecinos, “cuando se trate de ajustes razonables y alcanzables”.
(Puede haber caducado)