El Ararteko alaba las políticas sociales vascas

Lezertua cree que “han permitido crear colchones para atenuar los efectos más graves de la crisis”

Deia, , 10-11-2015

bilbao – El Ararteko, Manuel Lezertua, valora positivamente las políticas sociales que se han desarrollado los últimos años desde Euskadi y que han permitido crear “colchones para atenuar los efectos más graves” de la crisis económica. En declaraciones a Onda Vasca, Lezertua subrayó que Iñigo Lamarca ha sido un magnífico Ararteko durante sus años como Defensor del Pueblo vasco y resaltó que diera “credibilidad y visibilidad a la institución”. No obstante, consideró que él podrá aportar su experiencia internacional de treinta años como jurista y “una visión más global, en el sentido de que tenemos muchos problemas compartidos con los países de nuestro entorno”.

En esta línea, situó también entre los retos el de la multiculturalidad y “hacer frente a nuevos desafíos”, ya que los derechos humanos y la dignidad humana “siempre están amenazados”. “Se trata de proteger los derechos de los ciudadanos, pero a veces los pequeños derechos y pequeños detalles tienen para los reclamantes una importancia enorme”, indicó. Lezertua destacó además que la institución cuenta con 28 áreas especializadas que van desde vivienda a medio ambiente, o justicia y “un gran equipo de especialistas”. Además, subrayó su independencia respecto a cualquier grupo político. Por otro lado, reconoció que se está padeciendo una crisis económica “que se ha cargado muchas certezas de las que disponíamos” e incidió en que “mantener una sociedad cohesionada es un trabajo ímprobo”.

En este contexto, valoró que Euskadi, a través de mecanismos como la renta mínima o las ayudas a la vivienda, ha “creado colchones que atenúan lo más grave” de la crisis. “Se ha hecho un esfuerzo importante”. Por último, afirmó que es muy fácil hacer política social en situaciones de abundancia, “cuando sobra el dinero”, pero estas políticas “no están para épocas de abundancia sino para amortiguar los efectos nefastos de la crisis”. – Europa Press

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)