Los grandes grupos de la Eurocámara piden determinación frente a la crisis migratoria

Los líderes de los grupos Popular, Socialista y Liberal advierten de que Europa «no se pude permitir otro fracaso» en la próxima cumbre de La Valeta, dedicada a este problema

ABC, ENRIQUE SERBETO, 09-11-2015

Los líderes de los tres principales grupos políticos del Parlamento Europeo, el Popular, el Socialista y el Liberal, han enviado una carta a todos los dirigentes europeos en la que les piden que den muestras de «coraje y determinación» en la cumbre de La Valeta (Malta), dedicada a afrontar el problema de la inmigración irregular.

Los tres grupos afirman que Europa «no se pude permitir otro fracaso» ni seguir perdiendo el tiempo para hacer frente a uno de los problemas más graves de las últimas décadas. La carta, uno de cuyos destinatarios es el presidente del Gobierno Mariano Rajoy, pide a los dirigentes europeos que «mantengan, en un espíritu constructivo, el compromiso con África ya pactado, a través del desarrollo» como la mejor fórmula de atender las causas de los desplazamientos forzosos y de la inmigración irregular». Los tres grupos insisten en que se necesita el apoyo de los países africanos para cualquier acción y reiteran su apoyo a la idea de crear un fondo de emergencia para financiar políticas que atiendan las raíces del problema en Africa, tal como se ha previsto que suceda en la cumbre de Malta.
Los firmantes

Los tres firmantes, el popular alemán Manfred Weber, el socialista italiano Gianni Pittella, y el liberal belga Guy Verhofstadt, representan la gran mayoría en la Eurocámara y forman el núcleo de la estabilidad política para la Comisión Europea.

Los ministros del Interior de los países europeos celebran este lunes una nueva reunión para intentar encauzar la llegada de cientos de miles de personas como candidatos al estatuto de refugiado. Los presidentes y primeros ministros de los Estados miembros de la UE y de más de una treintena de países africanos, considerados de origen o tránsito de los emigrantes que llegan o intentan llegar a Europa, están invitados los días 11 y 12 de noviembre a la cumbre de La Valeta, dedicada exclusivamente al problema de la inmigración.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)