Jueces, fiscales y policías no encuentran deficiencias en su visita al CIE de Zapadores
Las Provincias, , 07-11-2015Jueces, fiscales, responsables políticos y policías visitaron ayer el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Zapadores para comprobar el estado de las instalaciones, como informaron desde el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat. Los integrantes de la Comisión de Policía Judicial dieron así cumplimiento al acuerdo al que llegaron en la reunión que celebraron hace unos días para «conocer de forma directa las instalaciones que albergan en este momento a 97 hombres y 8 mujeres», según detallaron desde el TSJ.
En el CIE estuvieron el presidente de la Audiencia, Fernando de Rosa, la fiscal jefe de Valencia, Teresa Gisbert, el subdelegado del Gobierno, Juan Carlos Valderrama, el titular del Juzgado de Instrucción número 3 Valencia, Francisco Silla – encargado de la protección de los derechos de los internos – , la fiscal de Extranjería María Dolores Vilanova, el comisario provincial Miguel González de Fez, y el decano de los jueces Pedro Viguer. Todos ellos estuvieron acompañados por los policías encargados del CIE.
Según ha podido saber LAS PROVINCIAS, los asistentes no encontraron ninguna deficiencia reseñable en el centro. «No hemos visto nada criticable», aseguró uno de los presentes. No obstante, la comisión tiene la intención de estar muy encima de las instalaciones «para que estas mejoren».
Como publicó ayer este periódico, una de las últimas medidas que se va a poner en marcha es el refuerzo de vigilancia del CIE con agentes de la Brigada de Extranjería. El responsable de este grupo está preparando un cuadrante de refuerzo para destinar funcionarios de esta brigada a controlar a los internos.
Los sindicatos critican que se destinen agentes de investigación a esta labor. No obstante, como han denunciado en repetidas ocasiones, consideran necesario aumentar la presencia de policías en el CIE, pues a veces cinco agentes tienen que ocuparse de vigilar a un centenar de internos.
(Puede haber caducado)