El Gobierno aprueba el reglamento que mantenía bloqueadas miles de solicitudes de nacionalidad
Desde el pasado 15 de octubre la falta del real decreto había cegado todas las vías para pedir la ciudadanía
El Correo, , 06-11-2015El Consejo de Ministros ha aprobado hoy el reglamento de la nueva Ley del Registro Civil cuya inexistencia mantenía bloqueadas miles de solicitudes para adquirir la nacionalidad, tal y como había avanzado este periódico. La denuncia pública de que desde el pasado 15 de octubre la falta del real decreto había cegado todas las vías para pedir la ciudadanía ha hecho que el Ministerio de Justicia acelere los trámites para tratar de solucionar esta situación anómala, que hacía que todos los solicitantes de la nacionalidad española vivieran atrapados desde hace casi tres semanas en un limbo legal por las prisas e improvisación del Gobierno a la hora de reformar la nueva ley.
Esa legislación, que se publicó en el BOE el 13 de julio, entró en vigor el pasado 15 de octubre. Pero inexplicablemente, el Ministerio de Justicia no había previsto que era indispensable, tal y como establece la nueva Ley 19/2015, la aprobación inmediata de su reglamento, sin el cual no hay cauce formal para pedir la nacionalidad, ya que es en ese texto en el que deberán constar todos los trámites y requisitos.
Ante esta contingencia, a los técnicos de Justicia no se les había ocurrido otra solución que inventarse por completo el ‘Real Decreto xx’, tal y como se invoca en sus formularios oficiales para reclamar el pasaporte por residencia.
Esos documentos en los que se cita una ley ficticia, tal y como vienen denunciando funcionarios y abogados ante la Dirección General de los Registros y del Notariado, son los únicos disponibles en la Administración. Esos formularios, como ha podido comprobar este periódico, son los únicos que se distribuyen en la página web del Ministerio de Justicia, en los que, además, se advierte de que son documentos «pendientes de aprobación».
Juristas expertos en Extranjería explicaban que el problema radica en que esos formularios y cualquier solicitud que en ellos se formule son «nulos de pleno derecho», pues en ellos se invoca textualmente que se pide la ciudadanía en virtud del «Real Decreto xx de 23 de octubre de 2015 por el que se aprueba el reglamento por el que se regula el procedimiento para la adquisición de la nacionalidad española por residencia». Y ese decreto, hasta hoy no existía, como tampoco existían los trámites que se solicitan.
(Puede haber caducado)